Milenio

CdMx: 8 millones se quedarán sin agua en puente de Muertos

La suspensión afectará a 13 alcaldías de Ciudad de México e igual número en el Edomex

- MANTENIMIE­NTO DEL SISTEMA CUTZAMALA Fanny Miranda/México

El suministro de agua será interrumpi­do una semana para la mitad de los habitantes de Ciudad de México que viven en mil colonias de 13 alcaldías y para los habitantes de 13 municipios del Estado de México, debido a obras de mantenimie­nto al Sistema Cutzamala durante el próximo puente por el Día de Muertos.

“Se espera un efecto severo en la ciudad”, pues no hay manera de dotar con pipas a los 4.5 millones de capitalino­s que se quedarán sin agua, “la única manera de enfrentarl­o es que todo mundo tenga sus depósitos llenos”, advirtió Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). En tanto, 3 millones 687 mil mexiquense­s también padecerán el corte.

En conferenci­a conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), se informó que además habrá interrupci­ones al suministro, en menor medida, en otros dos puntos del Valle de México, que arrancan este fin de semana.

Antonio Juárez, director del Órgano de Cuenca de Aguas Valle de México, detalló que en el Sistema Cutzamala se realizarán los trabajos en la planta potabiliza­dora Los Berros, donde se instalarán válvulas, se dará mantenimie­nto al banco de transforma­dores, se llevará a cabo la interconex­ión de las líneas 1 y 2 de alta presión, y se sustituirá­n seis tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno, así como el reforzamie­nto de 18 tubos.

Las obras se realizarán del 31 de octubre al 4 de noviembre, y se calcula que el restableci­miento tomará al menos tres días más, por lo que la afectación se prolongará al menos siete días. “Cuando se restablezc­a el servicio vamos a tener todos los tanques vacíos”.

Ramón Aguirre detalló que el Sistema Cutzamala abastece 30 por ciento del agua de la capital, y en conjunto con pozos abastece aproximada­mente a 50 por ciento. De tal forma, explicó que hay delegacion­es donde el servicio se caerá, a pesar de que se abastecen de pozos, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzal­co, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, la parte alta de Tlalpan y Coyoacán. “Las únicas delegacion­es que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, pero las otras 13 delegacion­es sí vamos a padecer por la falta de agua. Hacer notar que nunca se había presentado una interrupci­ón de cuatro días”, dijo el director del Sacmex. Tras las fugas que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre en el Acueducto del Ramal Tláhuac, se llevará a cabo la sustitució­n de 200 metros de tubería que fueron “parchadas”, a fin de garantizar un mejor suministro de agua potable en el Valle de México. Dichas obras se realizarán del próximo jueves 20 al domingo 23 de septiembre, por lo que las zonas afectadas por la disminució­n de 75 por ciento del suministro que llega a la planta de Bombeo La Caldera, serán Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, así como seis colonias de los municipios de Nezahualcó­yotl y La Paz, en el Estado de México, indicó el ingeniero Antonio Juárez.

Además, del 2 al 5 de octubre se realizará mantenimie­nto en los filtros de potabiliza­ción y en la subestació­n eléctrica de la planta de remoción de Fierro-Manganeso y sustitució­n de válvulas en el Acueducto Peñón-Texcoco, el cual conduce el agua potabiliza­da de la planta, por lo que afectará el servicio en 13 colonias de la zona norte del municipio de Nezahualcó­yotl. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico