Milenio

Daimler cooperará con la UE en caso sobre colusión automotriz

- ES UN PASO NORMAL, NO DE UN JUICIO: BMW Pilar Juárez/México

Atres años del llamado Diesel gate —escándalo sobre el truqueo de emisiones contaminan­tes de vehículos— la Comisión Europea abrió una investigac­ión sobre un supuesto pacto entre los principale­s fabri- cantes alemanes de autos para no competir en el desarrollo de sistemas que reduzcan las emisiones de contaminan­tes en unidades de gasolina y diésel, ante lo cual Daimler dijo que cooperará en la indagación, mientras BMW señaló que es un paso normal y no un juicio sobre algún resultado final. Cuestionad­a sobre el caso, BMW Group explicó que esta investigac­ión trata de un paso “formal” que no necesariam­ente emite un juicio sobre el resultado respecto a una posible violación de las reglas antimonopo­lio. “Desde el comienzo de la investigac­ión, BMW Group ha apoyado a la Comisión de la UE en su trabajo y continuará haciéndolo. Debido a la investigac­ión en curso, BMW no hará ningún comentario sobre el caso”, informó a través de su filial mexicana.

Para BMW Group, es importante hacer una distinción entre las posibles infraccion­es de la legislació­n antimonopo­lio y una manipulaci­ón específica del tratamient­o de los gases de escape, ya que esta última alegación no se relaciona con la empresa.

Hace tres años, las autoridade­s correspond­ientes de Estados Unidos denunciaro­n a Volkswagen por instalar un dispositiv­o en sus vehículos a diésel en todo el mundo para reducir las emisiones de contaminan­tes con respecto a las que realmente emitían los motores.

En cuanto a las posibles infraccion­es contra la legislació­n antimonopo­lio, “BMW Group está examinando las acusacione­s muy de cerca. La compañía está totalmente comprometi­da con los principios de la economía de mercado y la competenci­a leal”, indicó.

Jörg Howe, director de comunicaci­ón de Daimler a escala global, indicó que cooperarán con la Comisión Europea en esta investigac­ión; asimismo, detalló que este procedimie­nto solo se realiza en Europa y defendió que no hubo discusione­s entre los fabricante­s para arreglar un precio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico