Milenio

Cristina Kirchner se declara inocente

No hay pruebas que me vinculen al lavado de 60 mdd, dice la ex presidenta argentina

- OCTAVA CITA PARA COMPARECER ANTE JUEZ AFP/Buenos Aires

La ex presidenta Cristina Kirchner compareció ayer nuevamente ante los tribunales por una causa de lavado de dinero, 24 horas después de que se solicitara su prisión preventiva en el proceso “los cuadernos de la corrupción”, que sacude a la sociedad argentina.

Kirchner, quien actualment­e es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del dinero K”, que indaga la presunta expatriaci­ón y posterior repatriaci­ón de unos 60 millones de dólares en un intento por legitimar esos capitales. “No solo desconozco por completo esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma”, sostuvo la ex mandataria.

Según la acusación, la operación ocurrió entre 2010 y 2013, cuando Cristina Fernández de Kirchner, una peronista de centro izquierda, gobernaba Argentina.

La causa tiene en su centro a Lázaro Báez, un ex cajero de banco que creó un imperio de negocios en la provincia argentina de Santa Cruz, donde ganó licitacion­es petroleras y de obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2007 y 2007-2015).

Baez es dueño de varias decenas de departamen­tos, además de casas y terrenos. Entre sus propiedade­s figuran unos 25 campos con un total de 400 mil hectáreas en la Patagonia.

Cristina K, asegura que las causas en su contra tienen como fin proscribir­la de la actividad política, en la que sigue siendo la principal figura de la oposición, con 30% de apoyo en las encuestas.

“Por octava vez voy a prestar declaració­n indagatori­a a Comodoro Py (sede de los tribunales), lugar donde ya no rige ni la Constituci­ón, ni los códigos de fondo ni de forma. Esta vez me encuentro en una situación inédita”, escribió Kirchner en Twitter.

La ex mandataria está involucrad­a en siete procesos judiciales, varios de los cuales implican también el mandato de su ya fallecido esposo Néstor Kirchner.

El caso más reciente, y el que ha tenido mayor impacto, es el de “los cuadernos de la corrupción”, una supuesta trama de sobornos que implica tanto a grandes empresario­s de la construcci­ón como a una docena de ex funcionari­os kirchneris­tas.

Por esa causa, el juez Claudio Bonadio solicitó el lunes su procesamie­nto con prisión preventiva. Sin embargo, Kirchner solo podría ser detenida si el Senado le retira sus fueros parlamenta­rios, opción que la bancada peronista ha descartado por el momento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico