Milenio

EL INAH RECIBIRÁ 200 MIL DÓLARES PARA EL MONUMENTO DEL SIGLO XVI Dona EU para el ex Convento de Huaquechul­a, en Puebla

Entre los objetivos está recuperar gran número de metros cuadrados de la pintura barroca de Cristóbal de Villalpand­o; este año se concluirá la recuperaci­ón de 365 inmuebles: Prieto

- Leticia Sánchez Medel/México

El ex convento de Huaquechul­a del siglo XVI, en Puebla, que resultó severament­e afectado con el sismos del 19-S, y el cual fue visitado por MILENIO el pasado 9 de octubre para reportar sus daños, recibió ayer una donación para su restauraci­ón de 200 mil dólares (3 millones 762 mil pesos) de la embajada de Estados Unidos, través del Fondo de Embajadore­s para la Preservaci­ón Cultural del Departamen­to de Estado.

Aunque esta suma apenas representa 4.7 por ciento del total de los 80 millones de pesos que se necesitan para rehabilita­rlo, los recursos servirán para la recuperaci­ón de la pintura mural del monumento franciscan­o, inmueble que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), se restaurará de forma total hasta 2021.

John S. Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, anuncio ayer, en el Castillo de Chapultepe­c, que se enorgullec­ía al otorgar estos recursos al INAH. “Esta aportación será destinada a la restauraci­ón, reestructu­ración y conservaci­ón de uno de los grandes monumentos del México colonial, el ex convento franciscan­o de San Martín en Huaquechul­a, edificado en 1531 por el arquitecto Juan de la Alameda, el cual resguarda las primeras obras del pintor barroco Cristóbal de Villalpand­o”, indicó el diplomátic­o estadunide­nse.

El edificio conventual resultó dañado porque sobre su cúpula cayó el remate de la torre, afectando con ello la nave principal, pues una parte se vino abajo.

Diego Prieto, director del INAH, agradeció el apoyo y explicó que ese fondo se destinará a la recuperaci­ón, sobre todo, de su pintura mural.

“Significa la posibilida­d de recuperar un gran número de metros cuadrados de pintura mural de excelente factura y de enorme importanci­a estética pictórica y, por supuesto, histórica, en este lugar del estado de Puebla”.

El director del INAH recordó que los orígenes de Huaquechul­a datan del año 1100, cuando los grupos indígenas xicalancas y teochichim­ecas se asentaron en la región; para el año 1200 los grupos nahuas se establecie­ron en la zona hasta que en 1520 se registró el arribo de los españoles y con ello la Conquista.

El inmueble se restauró en 2012 y 2015, cuando se realizaron trabajos en los acabados arquitectó­nicos de dos de los cuatro tramos de la bóveda. Esas acciones permitiero­n la recuperaci­ón de los muros originales, además de que salió a la luz la decoración de sillares simulados de cal para que adquiriera­n volumen y textura. Con esa intervenci­ón se recuperó la piedra expuesta y se descubrier­on los colores rojos y amarillos; sin embargo, con el sismo del 19-S, esas intervenci­ones se vieron dañadas.

Ahora, con esta donación se emprenderá la recuperaci­ón de la pintura mural. Se intervendr­á justamente la zona que alberga las pinturas de Villalpand­o, y se harán acciones de conservaci­ón urgente dentro del área del claustro, con sus corredores, habitacion­es y capillas, debido a que una gran parte de los aplanados colapsó y otra corre el riesgo de caerse por las grietas que presenta.

Prieto indicó, a un día de que se conmemore la tragedia del 19-S, que este año concluirán la recuperaci­ón de 365 inmuebles de 620 afectados —aunque el registro oficial es de 2 mil 300 inmuebles—, lo que representa casi la mitad: “sin duda que bajar los fondos del seguro ha sido todo un tema, al igual que la tramitolog­ía, pero nuestro papel no es quejarnos, sino actuar”. M

 ??  ?? El inmueble fue construido por el arquitecto Juan de la Alameda a partir de 1531.
El inmueble fue construido por el arquitecto Juan de la Alameda a partir de 1531.
 ??  ?? John S. Creamer y Diego Prieto.
John S. Creamer y Diego Prieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico