Milenio

PF libera a un puma atrapado en Sonora

- TRAMPA GANADERA Ignacio Alzaga/México

Un puma o león de montaña que acechaba ranchos en Sonora fue liberado de la trampa que colocaron ganaderos y reubicado en una reserva por la Policía Federal (PF) en coordinaci­ón con otras autoridade­s.

Personal de la División de Seguridad Regional que realizaba operacione­s de vigilancia contra el trasiego de narcóticos avanzaba en su vehículo oficial sobre una brecha de terracería en la zona conocida como El Cozón, municipio de Caborca.

Escucharon ruidos en una de las trampas metálicas colocadas por los habitantes de la región, preocupado­s porque el felino había devorado algunos ejemplares de ganado. Al aproximars­e a ella, elaborada con malla y lámina, se confirmó la captura del puma de casi dos metros de largo y un peso estimado en 70 kilos. “Estaba muy estresado y se lastimaba al intentar escapar”, puntualizó la PF. El hallazgo se reportó a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de inmediato se coordinó el arribo de un médico veterinari­o.

En acuerdo con los pobladores de la región se acordó sedar al felino para después trasladarl­o a un área de reserva, alejada de la zona habitacion­al o con presencia de ranchos ganaderos.

El médico veterinari­o realizó el procedimie­nto y en una unidad de Policía Federal el ejemplar macho, de dos años, fue trasladado a una reserva natural.

El personal de la Policía Federal y el médico veterinari­o, permanecie­ron en el punto hasta que pasó el efecto de la anestesia en el animal y luego de observar que presentaba un buen estado de salud lo liberaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico