Milenio

Tragedia en el golf

La española Celia Barquín Arozamena, de 22 años, campeona amateur, fue apuñalada mientras entrenaba

- Agencias /Ames, Iowa LA

La prometedor­a golfista española Celia Barquín Arozamena, campeona amateur de Europa este año y miembro de la selección de su país, fue asesinada a puñaladas en Estados Unidos, aparenteme­nte por un indigente que la atacó y la dejó tirada en un estanque.

El comandante de la policía de Ames, Geoff Huff, ofreció una conferenci­a de prensa en la que dio detalles sobre el caso, cuya “investigac­ión está abierta”, sin precisar si la ibérica sufrió algún tipo de agresión sexual.

Huff aseguró que el presunto autor de los hechos, Collin Daniel Richards, de 22 años, había expresado en los últimos días a otra persona que quería violar a una mujer:

“La policía encontró a otro individuo que habló de otro sujeto (Richards) que vivía en el bosque que había comunicado que tenía necesidad de violar y matar a una mujer”, afirmó.

Según la policía, el sospechoso comunicó esas intencione­s a una persona con la que compartió una “residencia temporal”, consistent­e en dos tiendas de campaña cercanas al campo de golf de Ames, Iowa, donde fue encontrado el cadáver de Barquín.

La policía intervino el lunes por la mañana al recibir una llamada en la que se informó que en el campo Coldwater Golf Links habían encontrado una bolsa de golf sin dueño, se investigó y se encontró no muy lejos del cuerpo de la jugadora, en un estanque.

La jugadora, quien tenía 22 años, estudiaba ingeniería civil en la Universida­d Estatal de Iowa y había sido elegida la Deportista del Año en ese estado, tenía varias puñaladas en el torso, la cabeza y el cuello, según las autoridade­s.

Un perro policial rastreó el olor hacia un campamento cercano al campo de golf, donde Richards vivía en una carpa, el joven tenía varios aparentes arañazos en el rostro que indicaban una pelea reciente, y un corte profundo en la mano izquierda que trató de ocultar.

Los investigad­ores recuperaro­n dos pantalones con manchas de sangre y un puñal que sería el que el acusado utilizó en el asesinato y aunque pensaba irse del lugar, les pidió a dos personas que lo llevaron en su auto que le permitiera­n recoger su carpa cerca del campo de golf y fue entonces que la policía lo detuvo.

Richards compareció ante un juez de una Corte del estado de Iowa, que le impuso una fianza de 5 millones de dólares en efectivo y fijó una audiencia preliminar para el 28 de septiembre.

Por el momento, las autoridade­s no han descubiert­o ninguna relación entre el supuesto asesino y la joven, que entrenaba sola en el momento del ataque, “tuvimos encontrona­zos con él en el pasado, pero no tengo detalles sobre antecedent­es criminales o cuántas veces tuvimos altercados con él”, comentó Huff sobre el historial del acusado.

El comandante señaló que por ahora no pueden informar del móvil del asesinato y que están analizando videos grabados por testigos en el lugar de los hechos.

La española “tenía un gran futuro”, afirmó la presidenta de la Universida­d, Wendy Winterstee­n en Twitter.

 ??  ?? Celia Barquín Arozamena, asesinada
Celia Barquín Arozamena, asesinada
 ??  ?? El homenaje en España
El homenaje en España
 ??  ?? El presunto culpable
El presunto culpable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico