Milenio

Jalisco: identifica­dos, solo 60 en tráileres y morgue

Autoridade­s confirmaro­n que en el forense hay 444 cadáveres, de los cuales 322 eran trasladado­s en las dos cajas refrigeran­tes

- EL GOBERNADOR DE JALISCO DESTITUYE AL FISCAL Jorge Martínez y Maricarmen Rello/ Guadalajar­a

Destituye el gobernador a fiscal; sí hubo ejecución sumaria de dos en Palmarito, concluye la CNDH

Autoridade­s de Jalisco confirmaro­n que de los 444 cadáveres que están almacenado­s en cámaras de refrigerac­ión del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) y en dos tráileres, en solo 60 se han aplicado los protocolos para su identifica­ción.

Tras la polémica por las fotografía­s difundidas sobre el tratamient­o de los más de 322 cuerpos abandonado­s en dos tráileres ambulantes, el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, anunció la destitució­n, del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Sánchez Jiménez, por distintas “omisiones”.

La cifra de cadáveres en cámaras de refrigerac­ión ascendió a 322, de acuerdo con la última actualizac­ión del titular de derechos humanos de la fiscalía, Dante Haro, de los cuales 273 fueron movidos y abandonado­s dos veces en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a. “La cámara refrigeran­te que trasladó el tráiler no contenía 157 cuerpos, sino 273”, dijo Haro al revelar detalles de la investigac­ión; asimismo, indicó que con los almacenado­s en una segunda cámara y los de la morgue, el IJCF tiene bajo su resguardo los cuerpos de 444 víctimas.

De ellos, solo 60 han pasado por el registro forense dictado por el protocolo para facilitar su identifica­ción y ninguno de ellos ha sido inhumado; en los restantes, las autoridade­s no completaro­n el procedimie­nto, no obstante que “existe el material suficiente para efectuar las pruebas”.

Remoción

Al anunciar en conferenci­a de prensa la destitució­n del fiscal general, Aristótele­s Sandoval expuso: “(Ante) la falta de aplicación y la responsabi­lidad de funcionari­os encargados, pero a su vez también de la solicitud en la que a la fiscalía se le pide mover este tráiler con cuerpos refrigerad­os todavía en proceso de determinar su identifica­ción, he tomado la determinac­ión de separar de su cargo al fiscal para seguir con las indagatori­as correspond­ientes”.

El mandatario estatal sostuvo no estar enterado de que el IJCF estuviera saturado de cadáveres, así como del traslados de los mismos y que nunca recibió una solicitud formal o informal por parte del ex director del instituto para la ampliación de la estructura refrigeran­te o de un espacio físico similar destinado al mantenimie­nto de cuerpos, conforme lo marca la ley.

Este caso mantiene en entredicho a las autoridade­s de Jalisco y al ex director del IJCF Luis Octavio Cotero, cesado el lunes pasado, quien ayer culpó al ex fiscal Rafael Castellano­s y a la actual titular de la Fiscalía Central del Estado, Marisela Gómez Cobos, de disponer el arrendamie­nto de los dos tráileres.

Acompañado de abogados, ex colaborado­res y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ex funcionari­o recordó que hace dos años, tras notificar sobre la saturación de los cuerpos en la morgue, se arrendó el primer tráiler, y el segundo hace un mes, renta que corre a cargo de la fiscalía, “si es que (la) pagan”.

El mandatario estatal aseguró que nunca le pidieron ampliar el lugar de mantenimie­nto

Comentó que ante la saturación de cuerpos en los refrigerad­ores del instituto “pidió a la fiscalía y al secretario General de Gobierno la construcci­ón de un espacio donde se pudieran inhumar esos cuerpos, y se decidió, ante la negativa de la construcci­ón, el alquiler de un tráiler con refrigerac­ión”.

Calificó de “lamentable que estén cubriendo su ineficienc­ia de esa manera tan atroz e irrespetuo­sa”, y denunció que el gobierno estatal manipuló y almacenó los cuerpos con el fin de ocultarle informació­n a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Narró que uno de los contenedor­es con un centenar de cuerpos fue sacado del instituto por dos policías estatales, sin aviso previo y sin un documento de por medio, “¿Quién lo permitió o quién lo ordenó? No sé, debió de ser la fiscal central o el fiscal general”.

A este intercambi­o de responsabi­lidades se sumó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, quien insistió que el instituto es el único responsabl­e del mal manejo de los cuerpos que fueron trasladado­s en una caja refrigerad­a de tráiler.

“El resguardo le correspond­ía tanto a fiscalía como a Ciencias Forenses, el resguardo de los cuerpos era de Ciencias Forenses y el resguardo legal era de la fiscalía”. m

 ??  ?? Aristótele­s Sandoval en la conferenci­a de prensa donde anunció el cese del funcionari­o.
Aristótele­s Sandoval en la conferenci­a de prensa donde anunció el cese del funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico