Milenio

Noé Castañón pide que se le tome protesta como senador

- ESTÁ ACUSADO POR SU ESPOSA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

El senador priista por Chiapas y acusado de violencia familiar, Noé Castañón, pidió a la Mesa Directiva del Senado llamarlo para rendir protesta, una vez que solo le quedan tres sesiones para cumplir con el trámite y aunque la Cámara Alta respondió que está a revisión su expediente legal, el tema se subirá hoy a la Gaceta Parlamenta­ria.

En tanto, ayer Mayté López, esposa de Castañón, envió a la Mesa Directiva el legajo legal en el que pide ayuda al presidente Martí Batres para no tomarle protesta, al acusar que pretende tener fuero “para no ser juzgado por los delitos cometidos, por lo que hago de su conocimien­to las investigac­iones penales en las que se encuentra actualment­e sujeto”.

La Constituci­ón fija de plazo 10 sesiones para que un senador pueda rendir protesta y en el Senado habrán transcurri­do ocho sesiones con la de hoy, por lo que de acuerdo a integrante­s de la Mesa Directiva, Castañón “comenzó a presionar” desde el lunes pasado para que se le convoque.

Al respecto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez dijo que Castañón tiene resueltos sus procesos penales, no está vinculado a proceso y no hay impediment­o legal para que rinda protesta.

Recordó que hace algunos días, legislador­as de distintos partidos solicitaro­n a través de una misiva que no se le tome protesta debido a su situación.

“Presentamo­s un punto de acuerdo en el que solicitamo­s que el fuero no le impida seguir enfrentado el proceso que tiene en el juzgado de lo familiar y el finiquito de los temas penales. Si bien es cierto,

Al priista solo le quedan tres sesiones para que la Mesa Directiva de la Cámara lo convoque

no está vinculado a proceso, sí siguen cinco procesos abiertos que él tendrá que enfrentar. Lo conminamos a que resuelva este conflicto, es muy sencillo ponerse de acuerdo en la custodia de los hijos”, explicó.

Por otra parte, el Senado depositó los 105 mil pesos de la primera dieta a los integrante­s de la nueva legislatur­a, luego de que este martes varias senadoras lamentaban no haber cobrado ni un peso en estos días.

De acuerdo con funcionari­os de la Cámara, entre el 17 y 19 se depositó el primer pago, aunque los grupos parlamenta­rios han tenido complicaci­ones, porque no todos han abierto su cuenta. m

 ??  ?? Ayer se depositó la primera dieta de la nueva legislatur­a.
Ayer se depositó la primera dieta de la nueva legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico