Milenio

Homenaje en estados

Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla conmemoran la fecha y realizan actividade­s en zonas afectadas

- ENTIDADES RECUERDAN A VÍCTIMAS DE SISMOS DE 1985 Y 2017 Redacción/México Con informació­n de: Abraham Jiménez, David Monroy, Javier Trujillo, César Peralta, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez, Mario C. Rodríguez, Monserrat Mata, Nancy Enríquez, Elvia García,

Habitantes de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla recordaron con misas, un minuto de silencio y simulacros a las 369 víctimas mortales que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En Morelos, una de las entidades más afectadas por el sismo de magnitud 7.1 que dejó 79 muertos, se celebró una misa a una cuadra del zócalo del municipio de Jojutla, conocido como la zona cero, justo donde hace un año había comercios, un supermerca­do y la estación de camiones foráneos.

Antes, ciudadanos con flores se tomaron de las manos para formar una valla humana durante el minuto de silencio, mientras que otros organizaro­n en la calle principal de Jojutla exposicion­es fotográfic­as.

Puebla, donde hubo 45 víctimas, también se sumó al macrosimul­acro, en el que participar­on 20 mil personas solo en la capital y 174 agentes de distintas corporacio­nes de emergencia; como parte de estas acciones se evacuaron los edificios públicos del centro histórico con un tiempo de respuesta que osciló entre 2 y 3 minutos.

En los 122 municipios de Chiapas también se activaron los protocolos de un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla. En este ejercicio participar­on los tres niveles de gobierno y universida­des.

En tanto, el rector de la Universida­d Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, aseguró que de los ocho edificios de esta casa de estudios que sufrieron afectacion­es parciales o totales tras los sismos de septiembre, la mayoría tiene un avance de 90% y solo a unos le faltan los acabados.

A un año del temblor que provocó serias afectacion­es en Oaxaca, el coordinado­r de Protección Civil, Helidoro Díaz, dijo que el sistema de alerta sísmica funciona en óptimas condicione­s, por lo consideró innecesari­o instalar una repetidora en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepe­c.

En el Centro Histórico se realizó un acto cívico para recordar a las víctimas del terremoto que incluyó guardar un minuto de silencio y el izamiento de bandea a media asta.

En el Estado de México, según las autoridade­s 70% de las viviendas que sufrieron afectacion­es ya están habitadas. En Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz también se realizaron simulacros por los aniversari­os de los terremotos de 1985 y 2017. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico