Milenio

“No firmaremos un mal TLC”, reitera Trudeau

Hoy continúan las conversaci­ones entre Freeland y Lighthizer

- Agencias/Ottawa y Washington

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en una acalorada sesión de la Cámara de los Comunes que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) “no firmará”.

Presionado por la oposición conservado­ra para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, el líder liberal respondió a los cuestionam­ientos con contundenc­ia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadiense­s, estadunide­nses y mexicanos. “Sé que los conservado­res están preocupado­s y señalan que necesitamo­s firmar un acuerdo, incluso si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadiense­s”, aseguró Trudeau, quien el martes habló por teléfono con el presidente Donald Trump sobre las negociacio­nes que se retomaron ayer en la capital estadunide­nse.

Afirmó que el equipo negociador, encabezado por la canciller Chrystia Freeland y por el negociador técnico, Steve Verheul, se asegurará de que el acuerdo que se alcance sea bueno para los canadiense­s, “y si no hay un buen acuerdo sobre la mesa, no lo firmaremos”, agregó.

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrátic­o (NDP) sobre si en verdad los negociador­es canadiense­s no cederán en la demanda estadunide­nse de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociarem­os el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productore­s de leche de ese país.

Al respecto, productore­s de lácteos canadiense­s afirmaron que el sector “ya ha pagado el precio” en recientes acuerdos comerciale­s. Entre ellos mencionaro­n el firmado con Europa (CETA) y el Transpacíf­ico (CPTPP), lo que los ha afectado en 250 millones de dólares anuales en pérdidas de producción de leche. “Esto no solo perjudica a los productore­s lecheros, sino a los distribuid­ores de equipos, a los fabricante­s de productos alimentici­os, veterinari­os, conductore­s de camiones, procesador­es; todos se ven afectados negativame­nte por estos acuerdos que tendrán efectos duraderos en toda la economía canadiense”, dijo Pierre Lampron, presidente de Dairy Farmers of Canada. “Queremos unir nuestra voz a la del primer ministro Trudeau, por lo que vale la pena luchar por el sector lácteo, y hacemos un llamado al gobierno para garantizar que cualquier acuerdo final del TLC no tenga un impacto negativo adicional en nuestro sector”, afirmaron los productore­s.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió ayer con el representa­nte comercial estadunide­nse, Robert Lighthizer, mientras sus equipos intensific­aron el trabajo en busca de sortear los escollos para alcanzar un pronto acuerdo.

Freeland afirmó que las conversaci­ones habían sido constructi­vas y destacó que volverá a reunirse hoy con Lighthizer. “Somos un país que es bueno para lograr compromiso­s y ese es un talento que nuestros negociador­es demuestran”, dijo.

 ??  ?? El primer ministro canadiense habló el martes por teléfono con Donald Trump.
El primer ministro canadiense habló el martes por teléfono con Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico