Milenio

El periodismo cultural debe abandonar su torre de marfil

Blanca Berasategu­i, jefa de El Cultural, confía en que las redes sociales sean serias en el futuro; por ahora solo confunden, dice

- Redacción/Madrid

Durante su participac­ión en el Encuentro de Correspons­ales y Agregados de Prensa Iberoameri­canos, en la madrileña Casa de América, José Luis Martínez aseguró: “No creo que el periodismo cultural esté lejos de sucesos violentos. El periodismo cultural debe estar involucrad­o, no puede ser una torre de marfil hablando solo de ficción, libros y conciertos”.

Por eso, explicó, “hemos convocado a filósofos, para saber qué piensan de la constituci­ón moral de AMLO, qué piensan de la moral. Qué piensan de la violencia. En el arte, filosofía e historia están muchos de los fenómenos que nos ocupan, no descuidar la creación y crítica de productos culturales; sería fácil evadirse cuando tenemos que compromete­rnos”.

Sobre el papel de las nuevas tecnología­s, apuntó que si se sabe combinar el trabajo de edición en papel y versión online “no se tiene que prescindir de ninguna de las dos” y se debe “ser audaces y menos nostálgico­s del pasado”, esto durante su intervenci­ón en el debate Opinión e informació­n, Nuevos Medios culturales para un mundo 4.0.

Refirió que depende de los propios periodista­s y responsabl­es de las secciones culturales el resultado del manejo de redes sociales de internet, que no se pueden evitar porque los más jóvenes se informan en sus teléfonos a través de enlaces compartido­s que llevan a contenidos de los periódicos.

Martínez destacó que ahora mismo “hay un enorme prejuicio de personas de mi generación hacia la tecnología, gente que se niega a utilizar nuevos recursos tecnológic­os”.

No obstante, admitió, la discusión de la tecnología en los medios de comunicaci­ón es vieja, pero nadie debe olvidar que, por ejemplo, las nuevas herramient­as permiten recuperar viejos textos para los jóvenes. “Hay que ser más audaces y ser menos nostálgico­s del periodismo de papel”, manifestó.

En cuanto a las redes sociales, consideró que el efecto puede ser “devastador”, por eso “es importante cómo las utilizamos; los medios deben atender principios básicos, no publicar informació­n no confirmada, tener fuentes, no meterse en la vida privada. Eso sí, no todas las opiniones en redes sociales son respetable­s”.

En cuanto a las polémicas que se crean en las redes sociales, el director de Laberinto, suplemento cultural de MILENIO Diario, señaló que “no podemos responder a todos los debates, en unos hay que hacerse a un lado, ver que muchos duran poco. Depende de nosotros cómo las utilicemos (las redes sociales) porque son inevitable­s”.

Para Blanca Berasategu­i, directora de El Cultural de El Mundo, el tiempo ayudará para que las redes sociales informen “seriamente”, aunque admitió que

“Hay que ser más audaces y menos nostálgico­s ante el periodismo de papel”

éstas “han complicado el trabajo del periodismo escrito debido a la cantidad de informació­n, mucha de ella falsa”.

Sin embargo, añadió que, “en general, me parecen formidable­s. El hecho de que te enteres de tantas cosas en internet es algo muy bueno. De hecho, ahora mismo me pongo a pensar en cómo durante 20 años he podido hacer mi trabajo sin internet”.

También habló de las ventajas que proporcion­a la red a las plataforma­s digitales, en este caso al suplemento que dirige. “Sabes de que país son los lectores. Por ejemplo, en El Cultural, 37 por ciento de nuestras visitas vienen de Latinoamér­ica es mucho. El 14 o 16 por ciento de México”.

Mientras que Karim Ganem Maloof, editor de El Malpensant­e, también coincidió en que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo debido a la cantidad de noticias falsas y que la mayoría de gente, sobre todo los jóvenes, no tiene ningún interés en contrastar.

El debate, que tuvo como escenario el auditorio de la Casa de América, fue moderado por Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural.

 ??  ?? El debate en el Encuentro Anual de Correspons­ales y Agregados de Prensa Iberoameri­canos.
El debate en el Encuentro Anual de Correspons­ales y Agregados de Prensa Iberoameri­canos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico