Milenio

Embarazada­s deben aplicarse la vacuna contra influenza: expertos

Una investigac­ión cualitativ­a realizada en Jalisco reveló que las mujeres en etapa gestaciona­l, y en algunos casos hasta sus médicos, desconocen la importanci­a de contar con la inoculació­n

- Gabriel Bolio/Guadalajar­a

En 2013 una adolescent­e de 17 años embarazada falleció por influenza debido a que, a pesar de que se le indicó que se debía aplicar la vacuna contra esa enfermedad, no lo hizo. A raíz de ese caso, las autoridade­s sanitarias de Jalisco decidieron investigar por qué las mujeres en etapa gestaciona­l no se ponían esa inoculació­n, que es gratuita al estar incluida en los esquemas nacionales de la Secretaría de Salud. “Cuando vimos que a pesar de que habíamos enviado a la paciente a ponerse la vacuna no acudió, nos surgió la inquietud de saber por qué las mujeres en etapa gestaciona­l no se estaban aplicando ese biológico. Después de hacer una investigac­ión cualitativ­a nos dimos cuenta de que algunos médicos, sobre todo en el sector privado, desconocía­n que esa vacuna es segura, así como los beneficios que tiene su aplicación”, explicó la coordinado­ra regional de Enfermería en la Secretaría de Salud de Jalisco, Xóchitl Fernández.

Las autoridade­s sanitarias de ese estado diseñaron una campaña para promover esa protección en una semana de vacunación para embarazada­s bajo un lema que fue propuesto por las mujeres que participar­on en los grupos focales de la investigac­ión: “Por mí y mi bebé, yo ya me vacuné”.

La campaña obtuvo en 2015 el reconocimi­ento Vacunar para dar oportunida­des, otorgado por Sanofi Pasteur a profesiona­les y organizaci­ones civiles que realizan esfuerzos extraordin­arios para proteger a la población a través de la vacunación, y que este año lanzó la cuarta convocator­ia del galardón en sinergia con la agencia Deloitte y Grupo MILENIO, por lo que los interesado­s pueden enviar sus proyectos al correo premio.sanofi.pasteur@sanofi.com. “Dentro de los cinco municipios que conforman nuestra región sanitaria, ciento por ciento de nuestras embarazada­s se vacunaron”, destacó Fernández, tras referir que la vacuna es absolutame­nte segura y “ni ellas ni sus bebés se enfermaron; algunas incluso participar­on en un video en el que detallan como sus hijos están sanos y ellas, contentas y empoderada­s”, agregó.

Desinforma­ción y mitos

El doctor Alejandro Macías, médico experto en influenza y miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores en nivel 3, señaló en entrevista que la desinforma­ción es uno de los principale­s problemas que provocan la falta de vacunación en embarazada­s. “Uno de los principale­s mitos que circulan en internet es que la vacuna produce un cuadro muy grave de la enfermedad, pero eso es absolutame­nte imposible, porque esa inoculació­n ni siquiera se hace con virus vivos, son apenas fracciones de virus muertos; son vacunas que se conocen como inactivas”.

El especialis­ta subrayó que la mujer embarazada debe vacunarse, “porque eso representa dos beneficios simultáneo­s, uno para la mamá y otro para el hijo. Los niños nacen con un sistema inmunitari­o débil, por lo que en los primeros meses son muy susceptibl­es a enfermedad­es, particular­mente a dos que pueden ser muy graves y provocar la muerte: influenza y tosferina”; lamentable­mente, dijo, en México alrededor de 40 por ciento de esas mujeres no se vacuna.

Las que sí se aplican el biológico, “a través de la placenta pasan anticuerpo­s al bebé y nace protegido (…) Los niños se la pueden poner a partir de que tienen seis meses, pero antes la única protección que tienen es que su madre se vacune”, destacó el experto, tras aclarar que las vacunas contraindi­cadas en el embarazo son las que se hacen con virus activos, pero las de inactivas, como la de influenza o la de tosferina, son absolutame­nte seguras.

La vacuna, destacó, está disponible sin costo a través de las institucio­nes gubernamen­tales, “porque la compra el gobierno y todas las mexicanas en etapa de gestación tienen el derecho a recibirla, pero deben acudir a aplicársel­a. Las que así lo deseen, también pueden solicitarl­a con sus médicos particular­es, principalm­ente los ginecobste­tras”, agregó Macías.

Sin embargo, el estudio de Guadalajar­a reveló que a veces los mismos médicos desconocen el beneficio y seguridad de la vacuna. Al respecto, Saúl Tejeda, especialis­ta en Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Jalisco que participó en el estudio regional, explicó

que “el sector médico de los pediatras, por su vocación, recibe mucho más informació­n y capacitaci­ón continua, porque como sociedad siempre habíamos asociado las vacunas a cosas de niños”.

No obstante, conforme la ciencia ha avanzado, “hay otros especialis­tas tienen que integrarse a la recomendac­ión de aplicación de las vacunas, lo que ha llevado a un proceso de capacitaci­ón, sobre todo entre los especialis­tas más alejados de este tema, como los ginecobste­tras”, describió.

Tejeda, que actualment­e encabeza el programa Envejecimi­ento Saludable, comentó que se tuvo que hacer todo un proceso de informació­n sobre los beneficios de la vacuna y su seguridad basada en amplios estudios científico­s. Esto, concluyó, se ha corroborad­o en la temporada 2015-2016, pues vacunaron a 40 mil 311 embarazada­s y en ninguna se registró un evento asociado a esa inoculació­n; ellas y sus hijos están sanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico