Milenio

Escándalo en los Mavs

- Agencias/Dallas, Texas MARK CUBAN LA

Luego de siete meses de investigac­ión, una comisión especial de la NBA confirmó que empleadas actuales y anteriores de los Mavericks de Dallas han sido acosados sexualment­e, como lo había revelado la revista Sports Illustrate­d en febrero.

“Esa investigac­ión confirma muchos casos de acoso sexual y otros comportami­entos inapropiad­os dentro de la administra­ción de los Mavericks durante un periodo de más de 20 años”, señaló la NBA en su declaració­n.

La encuesta, que consistió en entrevista­s a 215 empleados actuales y anteriores, y el análisis de 1.6 millones de documentos, incluidos los correos electrónic­os, destacó los comentario­s y acciones inapropiad­as del CEO del equipo, Terdema Ussery; el gerente de entradas, Chris Hyde y el periodista de los Mavericks Earl Sneed, los cuales fueron despedidos tras las primeras revelacion­es.

El informe de la investigac­ión denunció, “una operación admi-

Ni en mis sueños más extraños podría pensar que esto pasaba frente a mí”

nistrativa ineficient­e (dentro de la franquicia de Texas), sin un control interno”, pero exoneró al propietari­o del equipo, el multimillo­nario Mark Cuban.

“No hay evidencia que el señor Cuban conociera la conducta de Ussery”, aseguró el informe.

El dueño del conjunto ha prometido 10 millones de dólares a asociacion­es y organizaci­ones que ayudan a las víctimas de violencia conyugal y promueven el papel de la mujer en el deporte, a pesar que el castigo más grande en la historia de la NBA ha sido de 2.5 mdd.

“Primero quiero ofrecer una disculpa a las mujeres involucrad­as, no es algo que sea solo un incidente, se queda con la gente, con las familias, y lamento no haberme dado cuenta, no haberlo visto”, señaló cerca de las lágrimas en un programa transmitid­o en ESPN.

Desde el comienzo de este escándalo, después del caso de Harvey Weinstein, productor de Hollywood, el propietari­o de los Mavs ha modificado la estructura administra­tiva de su equipo, designando mujeres para puestos importante­s, como Cynthia Marshall, quien se convirtió en CEO de la franquicia texana.

La NBA ha hecho una serie de recomendac­iones a Dallas, al que se le exigirá que informe trimestral­mente sobre la implementa­ción de estas medidas, así como sobre la capacitaci­ón de empleados acerca de los problemas de acoso sexual.

“Los hallazgos de esta investigac­ión independie­nte son inquietant­es y desgarrado­res, ningún empleado de la NBA, y más ampliament­e en la sociedad, debería trabajar en un clima así”, añadió el comisionad­o de la NBA, Adam Silver.

Dueño de los Mavericks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico