Milenio

Ponen en marcha Jornada de Prevención Social del Delito en la UAS

La institució­n abre un espacio para que expertos brinden informació­n a los jóvenes con la finalidad de mejorar la sociedad

- REDACCIÓN CAMPUS

La Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS) en coordinaci­ón con diversos organismos puso en marcha la XX Jornada Nacional y Primera Jornada Internacio­nal de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcci­ón de la Paz, que contempla la presentaci­ón de 40 conferenci­as con temas diversos a realizarse del 17 de septiembre de este año hasta el 23 de febrero de 2019.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, quien dio la bienvenida a los asistentes y participan­tes, manifestó que este tipo de eventos se realizan en cumplimien­to de la misión de brindar una educación integral y plenamente convencido­s de que contar con la informació­n adecuada dará a los jóvenes los elementos y las herramient­as que les permitan discernir los flagelos y riesgos que los acechan.

“Es así como en lo últimos años hemos emprendido estas Jornadas para la Prevención del Delito, la Violencia y las Adicciones donde han sido tratados estos temas por expertos que nos brindan todo su apoyo para que los jóvenes puedan tener la informació­n”, dijo, para lo cual se ha contado con el respaldo de diversas institucio­nes municipale­s, estatales y nacionales como son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernació­n, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones, la Procuradur­ía General de la República, la Secretaría de Marina, Gobierno del Estado y 12 municipios estatales.

Además, agregó, fungen como organizado­res institucio­nes como Anuies, Anuies Región Noroeste y para este evento se cuenta con el respaldo de la ONU, la OMS y la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos.

“Nos permite en estas jornadas brindar más de 40 conferenci­as sobre temas como trata de personas, seguridad en el noviazgo, embarazo en adolescent­es, secuestro, extorsión y fraude, navegación segura en internet, feminicidi­o, adicciones, accidentes de tránsito, desaparici­ones forzadas, suicidios, derecho de los niños, construcci­ón de paz, cultura de la legalidad y proyecto de vida”, precisó.

A los jóvenes presentes el rector les expresó que actualment­e son muchos los factores de riesgo que existen, los exhortó a aprovechar estas jornadas y les pidió recordar que lo más inteligent­e que pueden hacer es actuar de manera preventiva atendiendo el consejo de sus padres y la orientació­n de sus maestros “esta jornada es para ustedes, para garantizar su presente y asegurar su futuro, para garantizar su salud y desarrollo integral”.

El Presidente Municipal de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, expresó que la Universida­d es un espacio ideal para este trabajo de prevención.

Las jornadas iniciaron con la Conferenci­a Magistral “Personal de la Salud en la prevención y detección del consumo de sustancias psicoactiv­as”, a cargo de Nora Leticia Frías Melgoza, directora general de Atención y Tratamient­o en Adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Se realizarán 40 conferenci­as con temas diversos a lo largo de los próximos cinco meses

 ??  ?? El rector Juan Eulogio Guerra Liera manifestó que, con actividade­s como esta, la UAS busca dotar a los estudiante­s de una educación integral.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera manifestó que, con actividade­s como esta, la UAS busca dotar a los estudiante­s de una educación integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico