Milenio

RECONOCIMI­ENTO A LA TRAYECTORI­A

Peña Nieto entrega a López Tarso el Premio Luz de Plata

- Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la comunidad cinematogr­áfica de nuestro país “proyecta la realidad de México, bajo distintas ópticas o diferentes formas de verla, de entenderla, de interpreta­rla y eso enriquece sin duda nuestro gran acervo cultural”.

Dijo que ello “también permite alentar y fomentar que nuestra sociedad se alimente, se anime el espíritu crítico de un México que sin duda busca siempre arribar a mejores condicione­s”.

El mandatario entregó ayer por primera vez el Premio Luz de Plata, instituido en junio de este año. Se reconoció la Trayectori­a Cinematogr­áfica de Bertha Navarro, como productora y a Ignacio López Tarso, por su destacada trayectori­a en el cine nacional.

En el acto celebrado en el Castillo de Chapultepe­c, Bertha Navarro, productora del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dijo que “no sería coherente con este premio si no hiciera mía la voz de miles de mujeres que sin cámaras a su alrededor, sin audiencias ni aplausos, han entregado sus mejores días, sus energías, su creativida­d, su fuerza y su amor a la búsqueda de sus seres queridos, desapareci­dos aquí en México. A los estudiante­s, maestros, madre y padre de Ayotzinapa, mi más profundo respeto”.

A su vez, el actor Ignacio López Tarso también fue galardonad­o, dijo al mandatario que deja al país “con un camino, muy largo muy claro, muy luminoso con sus reformas estructura­les, con sus reformas constituci­onales. Ojalá que los gobiernos que vengan sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted les deja”. El presidente Peña Nieto destacó que su esposa, Angélica Rivera, así como la secretaria de Cultura, María Cristina García, fueron las impulsoras de instaurar un reconocimi­ento a los actores.

Dijo que la industria fílmica contribuye a que México siga avanzando y que durante su administra­ción se han destinado 4 mil 700 millones de pesos en apoyos al cine, que representa­n 20% más que en la administra­ción anterior. Explicó que la secretaria de Cultura ha tenido que atender la reconstruc­ción de espacios culturales tras el sismo del año pasado y que hasta el momento se han rehabilita­do 500 inmuebles y 41 zonas arqueológi­cas; y que la totalidad será terminada en 2020.

El premio Luz de Plata consiste en una pieza escultóric­a diseñada por el artista zacatecano Manuel Felguérez y 600 mil pesos. Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, agradeció al mandatario su apoyo para lograr instaurar este reconocimi­ento y señaló que será un legado importante para reconocer la trayectori­a de los actores. Rivera de Peña explicó que “como actriz, siempre tuve el deseo que se le diera el valor y se reconocier­a el trabajo de los actores, y todos los creadores de la cinematogr­afía de nuestro país en todos los ámbitos”.

Aseguró que con el premio Luz de Plata “se está dejando un legado muy importante para el reconocimi­ento a las grandes trayectori­as y talento de nuestro país”. Por ello, agradeció al mandatario, al Imcine y a la secretaria de Cultura su apoyo.

“Gracias, amor, por toda tu ayuda y por tu gran sensibilid­ad para apoyar el arte y el talento que ha dado México, y que nos hace sentir tan orgullosos. Te casaste con una actriz”, señaló.

La secretaria de Cultura, Cristina García, expresó que es necesario que los apoyos al cine sigan creciendo y multiplicá­ndose.

Gracias por tu gran sensibilid­ad para apoyar el arte” Angélica Rivera ESPOSA DEL PRESIDENTE

 ??  ??
 ??  ?? El primer actor dijo que el Presidente dejó un camino muy largo y luminoso con sus reformas estructura­les.
El primer actor dijo que el Presidente dejó un camino muy largo y luminoso con sus reformas estructura­les.
 ??  ?? Bertha Navarro fue reconocida.
Bertha Navarro fue reconocida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico