Milenio

AL RESCATE.

Las precipitac­iones provocadas por la depresión tropical 19-E dejan inundacion­es en cuatro estados del noreste

- De los correspons­ales/México

Las intensas lluvias en el noroeste dejaron cuatro muertos y la declarator­ia de emergencia para 11 ayuntamien­tos de Sinaloa, en tanto que en Sonora (imagen), el Ejército aplicó el plan DN-III para auxiliar a personas varadas. Foto: Notimex

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E provocaron inundacion­es en estados del noreste del país, por lo que en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, el gobierno federal activó el Plan Marina en su fase de prevención.

En Sinaloa, los torrencial­es aguaceros por esta depresión tropical y sus remanentes provocaron serias inundacion­es, siendo Los Mochis, Ahome y Culiacán las más afectadas. Solamente en las últimas horas han caído poco más de 340 milímetros de lluvia en dichas zonas, informó Protección Civil.

Hasta el momento se reportan cuatro muertos. Uno en Los Mochis y tres en Culiacán.

Más de 2 mil personas fueron evacuadas en al menos nueve municipios, donde varios cuerpos de agua se vieron rebasados por la intensa tormenta, por lo que se determinó suspender clases en toda la zona norte y centro de Sinaloa para hoy viernes.

Por ello, la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n emitió ayer una declarator­ia de emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguat­o, Navolato y Culiacán.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden). A partir de esta declarator­ia, solicitada por el gobierno estatal, las autoridade­s contarán con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Guasave y Salvador Alvarado se reportaron varias colonias con encharcami­entos e inundacion­es. En Mocorito, los torrencial­es aguaceros provocaron que se descarrila­ra el tren carguero ruta Guadalajar­a-Nogales, debido a deslaves sobre las vías del ferrocarri­l en el tramo de Estación Retes a la comunidad de Techa.

En Culiacán, la intensa lluvia que ha caído desde la noche del pasado miércoles ha movilizado a los servicios de emergencia debido a que drenes y canales se han desbordado en sectores como Santa Fe, Valle Alto y La Conquista, donde el afluente del agua ha arrastrado vehículos.

El alcalde de la capital, Antonio Castañeda, pidió a la ciudadanía

Diputados de Coahuila solicitan a Gobernació­n declarar en desastre varias alcaldías

atender el llamado de las autoridade­s ante la contingenc­ia e informó que de acuerdo con la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal han resultado afectadas más de 100 colonias y seis sindicatur­as.

Previament­e, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernació­n la declarator­ia de emergencia para los municipios afectados, para que posteriorm­ente se pueda pedir la de desastres naturales y se puedan canalizar recursos del Fonden para reparar los daños y apoyo a la población.

A través del Sistema DIF Sinaloa se inició el reparto de colchoneta­s, ropa y despensas entre las familias evacuadas, para que tengan lo necesario mientras regresan a sus hogares.

La Secretaría de Educación Pública informó que suspendió las clases en todos sus niveles en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Militares al rescate

En Sonora, debido a las lluvias extraordin­arias de los remanentes de la depresión tropical 19-E, la cual se ubicó en Isla Lobos, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el plan DN-III en los municipios Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos.

Se ha dado apoyo a personas varadas en la carretera federal 15 México-Nogales y distribuid­o víveres a quienes se ubican en las inmediacio­nes del puente El Carrizo.

De acuerdo con los reportes, un autobús quedó varado a la altura del poblado Las Guasimas, por lo que personal militar se dio a la tarea de rescartar a los viajeros.

En Vicam, en la zona yaqui, una persona fue rescatada por elementos de la Armada de México.

Asimismo, desde el pasado miércoles las clases se mantienen suspendida­s en 18 municipios.

También en Baja California las intensas precipitac­iones provocaron inundacion­es y resultaron afectadas cientos de personas.

En Coahuila, aunque no se activó el Plan Marina, la Cámara de Diputados solicitó a Gobernació­n declarar zona de desastre varios municipios.

En tanto, en Chihuahua tres personas murieron por las torrencial­es lluvias que se registran en el estado, donde además una mujer y su hija de ocho años fueron auxiliadas cuando trataron de cruzar por uno de los

pasos a desnivel de Ciudad Juárez.

En el Estado de México, la lluvia que cayó la noche del miércoles y la madrugada de ayer afectó los accesos a San Mateo Atenco, localidad que estuvo declarada como zona de desastre tras el desbordami­ento del río Lerma hace un par de semanas.

De acuerdo con informació­n de la cuenta de Twitter del C5, las cámaras dieron cuenta de las principale­s anegacione­s, las cuales afectaron el tránsito de las avenidas Benito Juárez, en su cruce con Paseo Tollocan, y Lerma.

De acuerdo con el gobierno municipal, la caída de agua elevó el nivel de los ríos cercanos, aunque esperan que no aumente en las siguientes horas, de lo contrario, viviendas y negocios resultarán con severas afectacion­es.

Respecto al bordo del río Lerma reparado con ayuda del Ejército, la dependenci­a sostuvo que no presentó afectacion­es que requiriera­n asistencia.

Hace un par de semanas el municipio estuvo bajo el agua tras haberse desbordado el río, un cuerpo contaminad­o por desechos industrial­es de las factorías de la localidad.

Con el propósito de sanear los seis barrios y las más de mil viviendas afectadas, se requirió ayuda del ejército para taponear la fisura que provocó la inundación. M

 ??  ??
 ??  ?? Damnificad­os de Culiacán buscan zonas de resguardo.
Damnificad­os de Culiacán buscan zonas de resguardo.
 ??  ?? Cuerpos de rescate atienden llamados de auxilio en Ahome.
Cuerpos de rescate atienden llamados de auxilio en Ahome.
 ??  ?? En Culiacán, más de 100 colonias resultaron afectadas.
En Culiacán, más de 100 colonias resultaron afectadas.
 ??  ?? En Hermosillo también hubo inundacion­es.
En Hermosillo también hubo inundacion­es.
 ??  ?? Sinaloa es el estado con más daños.
Sinaloa es el estado con más daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico