Milenio

Jalisco y los 300

- MANUEL BAEZA

Tuvo que ocurrir un escándalo internacio­nal para que las autoridade­s de Jalisco tomaran una decisión que debió hacerse desde hace mucho tiempo: construir una cámara refrigerad­a para albergar más de 300 cadáveres no reclamados o no identifica­dos.

El gobernador Aristótele­s Sandoval, quien está a unos meses de dejar su cargo, tomó cartas en un asunto que ocurría desde 2016, pero que terminó por convertirs­e en crisis la semana pasada. Y es que el manejo de cuerpos por parte de los autoridade­s de procuració­n de justicia y del servicio forense resultó tan macabro, que parecía ser producto de un guión de película de Quentin Tarantino.

Las fotografía­s que permiten ver cómo están apilados los cadáveres en las cajas de ahora dos tráileres, envueltos todos en plástico negro y amarrados con cinta plateada o roja, son demoledora­s. Quiero suponer que todo se hace de buena fe en cuanto al manejo de los cuerpos de personas fallecidas y no reclamadas, pero lo que quedó en evidencia no puede defenderse de ninguna manera. Me da pena por los funcionari­os cesados, pues entiendo que son personas honestas y con capacidad, pero su retiro era necesario como mínimo para paliar una crisis de gran envergadur­a.

Ahora se anuncia que Jalisco tendrá una cámara refrigerad­a para 300 cadáveres al menos, pero quedará pendiente una tarea más importante: evitar que el número de asesinatos en el estado se mantenga al mismo ritmo.

Porque es importante mantener en buen estado los cuerpos que no han podido ser sepultados, pero resulta terrible pensar que debemos preparar morgues más grandes, cuando en realidad deberíamos destinar los recursos a temas de prevención. Tener que ampliar el espacio forense es señal de la descomposi­ción social que se vive no solo en Jalisco, sino en todo el país.

Apuesto a que gobernador­es de otros estados, como Guanajuato, Colima, Tamaulipas o Baja California Sur, ya vieron remojar las barbas de su vecino jalisciens­e, y se alistan a adecuar sus instalacio­nes mortuorias para no ser ellos víctimas de un escándalo similar al que se vive en la tierra del mariachi y el tequila. El alto número de asesinatos en el país es similar al de naciones en guerra, y no se ven señales de que esa situación se resuelva pronto.

Bien por la intervenci­ón gubernamen­tal para remediar el caso de los tráileres refrigerad­os, aunque hubiera sido a última hora. Mal por lo que representa en el fondo esa crisis. Trecientos cadáveres refrigerad­os siempre serán una mala señal. Paz. Hoy se celebra el Día Internacio­nal de la Paz, instituido por la ONU. La intención del organismo es tener “un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos, y entre estos”. Intentemos todos, en lo personal y en lo colectivo, alcanzar esos ideales. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico