Milenio

Por unanimidad aprueba Senado libertad sindical

La CROC pide garantizar el derecho de los trabajador­es para elegir una organizaci­ón; el CCE, por revisión a fondo de la ley secundaria

- “UN AVANCE EN TRANSPAREN­CIA LABORAL”: CAMPA Silvia Arellano, Angélica Mercado, Francisco Mejía y Eduardo de la Rosa/México

Por unanimidad, el pleno del Senado ratificó el Convenio 98 de la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo en materia de libertad sindical y derecho a la contrataci­ón colectiva, firmado por México en 1949 y que el presidente Enrique Peña Nieto remitió en 2015.

Con una votación nominal de 78 apoyos y ninguno en contra se aprobó el instrument­o, que implicará una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la eliminació­n de los “contratos de protección”, como los outsourcin­gs.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, expresó que el de ayer fue un día histórico, mientras el grupo mayoritari­o de Morena coreó: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Tras la ratificaci­ón del convenio, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, expresó conocer la preocupaci­ón del sector empresaria­l: “Hay una preocupaci­ón vinculada al riesgo de aprobar una ley secundaria que permita más de un contrato colectivo en una organizaci­ón”.

Explicó que durante las reuniones que ha sostenido con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo gobierno no busca que en la legislació­n haya la posibilida­d de más de un contrato colectivo”.

Campa afirmó que la Ley Federal del Trabajo y la ratificaci­ón del convenio impulsan un esquema de libertad sindical: “Le he dicho a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, que impulsar más de un contrato colectivo no es esa ruta por donde irá el siguiente gobierno; tengo confianza en que se van a cumplir los planteamie­ntos”.

En ese sentido, dijo que con la ratificaci­ón del convenio, se avanza en transparen­cia sindical y no habrá esquemas de inestabili­dad en la vida laboral. “Una buena Ley Secundaria reclamará la participac­ión de los factores de la producción en México, tanto empresaria­les como laborales. No se conseguirá un buen proceso legislativ­o al margen de la opinión de quienes son los protagonis­tas del mundo laboral”, dijo.

A su vez, el dirigente de la Confederac­ión Revolucion­aria de Obre- ros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, mencionó: “Hay que cuidar que no se pulverice la organizaci­ón sindical, la libertad puede llevarse a cabo siempre y cuando la ley secundaria no termine con las asociacion­es; que los trabajador­es tengan el derecho de estar en un sindicato u otro, que no se coarte ese derecho”.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, cuestionó que el convenio haya sido aprobado sin ninguna revisión: “Es necesario que la ratificaci­ón lleve una ley secundaria en materia de reglamenta­ción laboral, de cómo implementa­r la modernizac­ión que ya tenemos constituci­onalmente”, destacó en entrevista con Carlos Marín durante el programa El asalto a la razón, que transmite MILENIO Televisión.

Mientras, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, celebró que este convenio haya sido aprobado: “Es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindical; para encontrar un equilibrio entre los derechos sociales y la estabilida­d laboral, la legislació­n debe ser adecuada sin demora” publicó en su cuenta de Twitter. El senador y dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia logró que el Senado desempolva­ra el Convenio 98 sin que la cámara lo dictaminar­a.

En su intervenci­ón, a nombre de Morena, afirmó que el país tiene una deuda social histórica con la clase trabajador­a, mientras Víctor Castro —compañero de bancada— explicó que “la gente reclama justicia, dignidad y buenos salarios”.

En contraste, el legislador y presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, consideró que la ratificaci­ón del convenio sin consulta podrá crear incertidum­bre: “Externo mi preocupaci­ón por que se pueda ver afectada la inversión y, por lo tanto, el crecimient­o del país”.

Los legislador­es Miguel Ángel Mancera, Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza confiaron en que la aprobación surja sin ningún contratiem­po. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico