Milenio

Documental de 2014 perfilaba la crisis del instituto forense

- Redacción/México DE MAURICIO BIDAULT

El incremento en la carga de trabajo que implicó la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal es uno de los factores que contribuyó a la acumulació­n de cuerpos en el Instituto Jaliscienc­e de Ciencias Forenses. Así lo consideró Mauricio Bidault, director del documental Hasta el fin de los días, producido en 2014, en el que narra la crónica del trabajo en esta institució­n. “A los mismos peritos se les ha doblado el trabajo, porque con el sistema penal acusatorio, que es nuevo, tienen que acudir a los juicios. “Entonces, aparte de su trabajo tienen que hacer esto que es nuevo y por el alza de la criminalid­ad, también tuvieron que hacer tareas múltiples, que llegó un momento en el que todos se convirtier­on en criminalis­tas, sin contar si originalme­nte eran químicos o fotógrafos y todos tuvieron que entrarle al quite. “Sí fue una situación en la que el agua iba subiendo, iba subiendo y estas son las consecuenc­ias”, señaló en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión.

Bidault, quien estudió Ciencias de la Comunicaci­ón en la Universida­d Jesuita de Guadalajar­a, Guión en el Departamen­to de Imagen y Sonido de la Universida­d de Guadalajar­a y Dirección en la Escuela Superior de Cinema de Barcelona, explicó que el documental fue filmado en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón. “Sucede que en estos años cambia la ley y los cuerpos de las personas que llegan a la morgue, ya son considerad­os evidencia y como tal no se pueden deshacer de la evidencia y tienen que conservarl­os.

“Esto significa que la cremación ya no es una opción, en términos de espacio... era una crisis que se veía venir”, afirmó.

Al haberse enterado de la noticia de los tráileres con cadáveres, dijo que sintió tristeza y frustració­n. “El documental lo hicimos al final del calderonat­o y teníamos la esperanza de que esto iba a cambiar de alguna u otra manera y no ha sido así. “Cada mes vemos que se rompe el récord una y otra vez de víctimas del crimen y entonces esto sí tiene una lógica macabra, pero es en lo que estamos inmiscuido­s ahorita, tú has visto en Jalisco lo que hay, balaceras, desapareci­dos, pozoleados, etcétera”, dijo. m

Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal se duplicó el trabajo para los peritos, afirma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico