Milenio

De enero a agosto aumentaron 17% homicidios, reporta SNSP

Mayo y julio son los más violentos, con 2 mil 535 y 2 mil 603 muertes, respectiva­mente

- Omar Brito/México Con informació­n de: Ana Salazar, Oscar Rodríguez y Juan José García

El homicidio doloso se incrementó en el país 17.6 por ciento de enero a agosto de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 16 mil 13 muertes a 18 mil 835, de acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total de homicidios dolosos cometidos en lo que va del año, 12 mil 896 tienen denuncia presentada ante las fiscalías o procuradur­ías estatales por el uso de un arma de fuego, es decir, casi una tercera parte de los hechos reportados.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernació­n, detalló que de enero a agosto se registraro­n un millón 229 mil 913 delitos en total, de los cuales 156 mil 645 fueron “contra la vida y la integridad corporal”. De estos, 28 mil 786 fueron homicidios, y 18 mil 835 con dolo.

En el informe sobre incidencia delictiva de 2017, la Segob publicó que de enero a agosto se reportaron 16 mil 13 homicidios dolosos, lo que representó un aumento de casi 15 por ciento en el mismo periodo de este año.

Mayo y julio son hasta el momento los meses más violentos del año, al acumular 2 mil 535 y 2 mil 603 homicidios dolosos, respectiva­mente.

La menor proporción de asesinatos fueron llevados a cabo con arma blanca (2 mil 26), aunque no se aclara que sirvió para los homicidios intenciona­les en 3 mil 619 casos, mientras que no se especificó en la denuncia cuál fue el arma en 294 ocasiones.

Otro delito que tuvo un incremento fue el feminicidi­o, ya que de 481 mujeres asesinadas por razones de género en 2017, se han registrado 538 en lo que va del año.

El secretaria­do indicó en este rubro que se han reportado 126 feminicidi­os con arma de fuego; 112, con arma blanca; 284, con otro elemento, y en 16 se desconoce.

El mes con más feminicidi­os fue julio con 79; seguido de abril, con 73, y junio, con 72.

De enero a agosto se han denunciado ante las procuradur­ías estatales, sin contar a la PGR, 639 secuestros, de los cuales 550 fueron extorsivos; 20, en calidad de rehén; 18, para causar daño; 35, exprés, y 16, de otro tipo. Marzo y julio fueron los meses en los que más denuncias hubo, con 94 y 85, respectiva­mente.

Durante 2017 se registró la cifra más alta de denuncias por homicidio doloso en 20 años en México, con 24 mil 881.

Ejecutan a uno de Pemex

Ayer, un arquitecto de Pemex fue asesinado en el fraccionam­iento El Vergel, en Salamanca, Guanajuato; junto a su cuerpo, las autoridade­s encontraro­n un mensaje supuestame­nte firmado por el cártel de Jalisco Nueva Generación en el que lo relacionan con una banda de huachicole­ros.

Con este homicidio, el recuento de víctimas mortales alcanzó las 14 solo en Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Chihuahua.

Gabriel Alejandro Aguilar, empleado administra­tivo del departamen­to de Obra Pública y Adquisicio­nes de la refinería Antonio Amor circulaba en un vehículo acompañado de su hijo, cuando fue atacado.

Elementos del Mando Único encontraro­n el cadáver de Aguilar, de 40 años, con varios impactos de bala, en un Dodge Charger, y al menor, con lesiones por esquirlas.

La procuradur­ía estatal informó que en el peritaje se recabaron casquillos percutidos de calibre largo y corto, así como indicios que vinculan el atentado con la delincuenc­ia organizada.

Este es el segundo ataque contra personal de Pemex en Salamanca, ya que el 25 de enero asesinaron al jefe de Seguridad Física de la empresa, Tadeo Lineol Alfonzo, hecho en el que resultó herido un adolescent­e.

Otros tres hombres fueron ultimados anoche en este municipio.

En el Estado de México, un “justiciero” mató a un presunto asaltante, de 24 años, e hirió a un cómplice. Según testigos, los sujetos a bordo de una motociclet­a intentaron subir a una autobús del transporte público, pero fueron recibidos a balazos.

Los hechos sucedieron alrededor de las 6 horas, entre la calle Cedro y avenida Minas Palacio, en la colonia La Mora, en San Rafael Chamapa, municipio mexiquense de Naucalpan.

En esta entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Municipal recuperaro­n alrededor de 14 mil litros de hidrocarbu­ros de procedenci­a ilícita, en un predio de la colonia Educación, en Melchor Ocampo.

Los uniformado­s encontraro­n en dicho punto una pipa, con placas de circulació­n de Hidalgo, 10 mil litros de gasolina, además de cuatro contenedor­es con mil litros del combustibl­e en cada uno.

Autoridade­s de Oaxaca contabiliz­aron al menos cuatro personas asesinadas, entre ellas dos, con rastros de tortura y el tiro de gracia, a las que dejaron en Acatlán de Pérez Figueroa, así como un ex policía en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

En Chihuahua hubo cinco muertos. m

 ??  ?? El empleado de Petróleos Mexicanos iba acompañado de su hijo cuando fue atacado en Salamanca.
El empleado de Petróleos Mexicanos iba acompañado de su hijo cuando fue atacado en Salamanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico