Milenio

Tepito encabeza la venta de narcóticos

- Ignacio Alzaga/México

La procuradur­ía acepta que en las vecindades se ofertan varias drogas de manera abierta

La colonia Morelos, donde surgió La Unión de Tepito, ahora en disputa con la organizaci­ón Fuerza Antiunión, es el principal punto de almacenami­ento y distribuci­ón de droga en Ciudad de México, admitió la procuradur­ía capitalina.

Además de la Morelos, las otras colonias con mayor incidencia de este delito de alto impacto son Buenavista, Guerrero, Doctores y Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mireya Gómez, fiscal especial de Investigac­ión contra el narcomenud­eo, dijo en conferenci­a tan solo en los dos últimos meses han sido detenidas 90 personas en la Morelos.

Esta colonia está dividida en dos: en Cuauhtémoc se le conoce como Tepito, donde han sido capturados 73 presuntos narcomenud­istas; y la otra se encuentra en Venustiano Carranza, en la que han sido arrestados 17 vendedores de estupefaci­entes.

De acuerdo con la funcionari­a, las calles en las que más se ha detectado la venta y almacenami­ento en el barrio de Tepito son Jesús Carranza, Matamoros, Tenochtitl­án, Fray Bartolomé de las Casas y Estanquill­o.

Recordó que inclusive se ha detectado que en algunas vecindades se anuncia la venta de droga de manera abierta, a través de cartelones, mientras que el “producto” se exhibe en estantes, como si fuera mercancía legal.

La guerra entre La Unión de Tepito y Fuerza Antiunión alcanzó su clímax el 14 de septiembre en Garibaldi, donde sicarios de esta última organizaci­ón criminal acribillar­on a sus rivales, lo que dejó un saldo de cinco muertos.

Según la estadístic­a de la procuradur­ía, Iztapalapa y Cuauhtémoc concentran casi la mitad de la incidencia de narcomenud­eo en la capital, al sumar 45.6 por ciento, les siguen Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán. “Tenemos Iztapalapa con 24.2 por ciento; después Cuauhtémoc, con 21.4 por ciento; Gustavo A. Madero, con 12.4; Venustiano Carranza, 9.1, y Coyoacán, 7 por ciento”, explicó la fiscal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico