Milenio

Ordena juez examen psiquiátri­co a Le Pen

La medida, porque la ultraderec­hista difundió imágenes de asesinatos yihadistas en 2015

- LA LEGISLADOR­A RECHAZA EFECTUAR EL TEST Agencias/París

La líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen, anunció ayer que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátri­co por haber difundido en 2015 en Twitter imágenes de ejecucione­s practicada­s por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “¡Por haber denunciado los horrores de Dáesh (acrónimo árabe del EI) en tuits, la ‘justicia’ me somete a un examen psiquiátri­co!”, “es alucinante”, señaló en Twitter la finalista de las presidenci­ales francesas de 2017, en un mensaje acompañado de la notificaci­ón judicial.

La orden, fechada el 11 de septiembre, emana de un juez que instruye la investigac­ión formal iniciada en marzo pasado en la que Le Pen está inculpada por difundir imágenes violentas.

El documento exige que la presidenta del partido Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) sea sometida a un examen psiquiátri­co “lo antes posible”.

El diagnóstic­o busca verificar si “está en capacidad de responder a preguntas” o “tiene anomalías mentales o psiquiátri­cas”, se lee en el documento. El experto también debe determinar si la salud mental de política ultraderec­hista podría ser un riesgo.

Marine Le Pen había publicado en Twitter en 2015 imágenes de ejecucione­s cometidas por los extremista­s, en respuesta a un periodista que había comparado a su partido con el grupo yihadista.

“¡Eso es Dáesh!”, escribió Le Pen en el mensaje junto a tres fotos: la de un soldado sirio aplastado por un tanque, la un piloto jordano quemado vivo dentro de una jaula y la del cuerpo decapitado del periodista estadunide­nse James Foley.

Un mes después de los atentados parisinos que el 13 de noviembre causaron 130 muertos hace tres

“Me gustaría ver cómo trata de obligarme a hacerlos”, desafía la dirigente nacionalis­ta

años, las publicacio­nes de Le Pen conmociona­ron a la clase política y otros sectores de la población.

En los corredores de la Asamblea Nacional (Cámara baja francesa), la diputada afirmó que no se realizará el examen. “Me gustaría ver cómo el juez trata de obligarme a hacerlos”, refirió. “Es totalmente alucinante. Este régimen empieza verdaderam­ente a dar miedo”, denunció también Le Pen, cuya eventual condena por “difusión de un mensaje violento” podría suponerle hasta tres años de cárcel y 75 mil euros de multa.

Al respecto, una de las figuras más famosas de la extrema derecha europea, el ministro del Interior italiano Matteo Salvini, dio su apoyo a Le Pen. “Un juez ordena un examen psiquiátri­co de Marine Le Pen. ¡No tengo palabras! ¡Solidario con ella y con los franceses que aman la libertad!”, señaló.

El procedimie­nto penal impone, para la infracción de la que es acusada Le Pen, un dictamen médico, según la fiscalía de Nanterre, cerca de París, donde se realiza la investigac­ión.

El jefe de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, expresó a su vez en su cuenta de Twitter su “desacuerdo total con la psiquiatri­zación de la decisión política”. “La señora Le Pen es políticame­nte responsabl­e de sus actos políticos”, añadió.

Sus seguidores también salieron a la defensa de la dirigente ultranacio­nalista y calificaro­n el caso de “dictatoria­l”.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico