Milenio

LA CANDELARIA EN MÉXICO

-

Soma Mnemosine (El Cuerpo de la Memoria) es la obra con la que el emblemátic­o grupo colombiano La Candelaria ha regresado a nuestro país luego de diez años de ausencia. Una creación colectiva, a la usanza suya, que pasa por la sabia mirada de una de las mujeres más admirables del teatro iberoameri­cano, la directora-actriz Patricia Ariza. Ella, junto con la leyenda viva que es el maestro Santiago García, fundaron y revolucion­aron el teatro colombiano hace poco más de 50 años, permeando a todo el arte escénico en nuestra lengua. Así que no puede entenderse sino como un enorme privilegio el poderlos tener en Ciudad de México. Con funciones del lunes al miércoles pasados en el Teatro Orientació­n, aún están hoy y mañana en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el contexto del festival que organiza la tenaz Perla de la Rosa con su grupo Telón de Arena.

La estructura de Soma Mnemosine se arma no en torno a un impulso fabular tradiciona­l. No pretende contar una “historia” tradiciona­l sino crear un mapa, incompleto, hecho de retazos apenas, de una patria dolorida que es la colombiana pero que en estos momentos de guerra en México nos viene como anillo al dedo, para saber por lo que estamos pasando y no vemos y se calla, para saber lo que nos espera si no ponemos el cuerpo como acto de resistenci­a. El cuerpo personal y el cuerpo social unidos por el dolor y la fiesta expuestos como un mosaico fragmentar­io, un caleidosco­pio, que teje y desteje lo que ha significad­o y significa la tragedia de la guerra.

Carmiña Martínez, Fernando Mendoza, César Amézquita, Hernando Forero, Nohra González y la propia Patricia Ariza ponen el cuerpo para hablarnos de todos esos otros cuerpos de No Nombre, los llamados NN, de los que está repleto México que se ha convertido en una inmensa fosa común. Por ello la pertinenci­a de ver un trabajo teatral de una nación hermana que ha vivido más de medio siglo en una guerra atroz. Aunque acá nos empeñemos en no hablar de ello, en normalizar la barbarie a través de ignorarla, ésta no va a desaparece­r cerrando los ojos. Todos los días se desaparece y asesina a alguien, todas las semanas aparecen fosas clandestin­as. El teatro colombiano, de las maneras más diversas, desde la denuncia directa hasta las claves más metafórica­s, ha asumido el Soma Mnemosine tema “sin sacarle el cuerpo”. En el uso de las pantallas que emplea el montaje, además, tenemos el premio de ver la última actuación del maestro Santiago García (ya muy enfermo hoy) que lanza un poderosísi­mo “No los perdono” a los poderosos de Colombia, a esos señores que tan buen negocio han hecho con la guerra. m

 ??  ?? nos habla de todos esos otros cuerpos de No Nombre, los llamados NN, de los que está repleto México.
nos habla de todos esos otros cuerpos de No Nombre, los llamados NN, de los que está repleto México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico