Milenio

“Es urgente sensibiliz­ar a México a través del arte”

Fuera del país no todo es Frida Kahlo; hacen falta otros apoyos

- Abraham Flores/México

Consolidad­a como una de las compañías más importante­s, no solo de México sino de Latinoamér­ica, Delfos Danza Contemporá­nea está en Ciudad de México para presentar ocho funciones como parte de la gira conmemorat­iva por sus 25 años de quehacer artístico.

En entrevista, Claudia Lavista y Víctor Ruiz, coreógrafo­s y fundadores del proyecto, hablan de su evolución sobre los escenarios, sus 20 años de experienci­a académica, 10 años de labor social en Mazatlán y, sobre todo, de la urgencia de sensibiliz­ar a México a través del arte. “Cuando hablas de promoción cultural hay cuatro grandes vertientes: una es la producción artística, que en México es riquísima; otra es la educación, el arte como materia fundamenta­l en primarias, secundaria­s y preparator­ias, lo cual tiene que regresar porque generas seres humanos sensibles, empáticos y consciente­s, no solo en temas culturales. Hay valores muy elementale­s que se han perdido porque sacaron la filosofía de las escuelas”, comenta Lavista.

Otra gran vertiente, destaca, es el trabajo social: “Es fundamenta­l para despertar todas esas sensibilid­ades, y México necesita volver a esa sensibilid­ad urgentemen­te; la otra vertiente es el turismo, el país es un lugar privilegia­do que se ha visto mermado por la violencia”.

Lavista y Ruiz saben de lo que hablan: hace 20 años tuvieron la visión de dejar la capital del país e irse a Sinaloa, donde, a pesar de la insegurida­d, encontraro­n un espacio para convertirs­e en una de las compañías más sólidas y destacadas. “Sinaloa es un ejemplo de lo que se está haciendo: impulsar la cultura con una visión empresaria­l y turística. México tiene esa posibilida­d con las artes, pero se queda corto. Las embajadas, por ejemplo, no tienen recursos para los agregados culturales, hacen lo que pueden y siempre llevan a Frida Kahlo; pero México no es Frida, es un icono y lo vamos a seguir usando para abrir caminos para otros artistas … la promoción es muy importante”, expresa la también bailarina.

En ese sentido, Lavista y Ruiz hacen un llamado a las próximas autoridade­s culturales a cambiar la estrategia: “Esperamos que López Obrador y su equipo, a través de la Secretaría de Cultura, se den cuenta de que los apoyos a los artistas son realmente pobres. Vemos que traen espectácul­os de millones de pesos o el Cervantino, pero esos recursos no se invierten en los creadores locales; ¿por qué no se hace un festival de esa magnitud con mexicanos si damos el ancho? Seguimos con el chovinismo de pensar que lo que viene de fuera es mejor”.

Sobre la labor de las institucio­nes, dicen: “Están para proveer las condicione­s para que los artistas

Los fundadores del proyecto aseguran que el chovinismo predomina en el mundo del arte

hagan su trabajo, pero a veces las condicione­s no son las mejores, en algunos casos son groseras, y eso tiene que mejorar”.

La gira de Delfos en CdMx incluye los montajes Es medianoche… Variedades nocturnas, en colaboraci­ón con Marcela Sánchez y Octavio Zeivy, de Foco al Aire, en la Sala Miguel Covarrubia­s del CCU los días 21, 22 y 23 de septiembre; Entre sueños y flores, coproducid­o con la bailarina y coreógrafa Lola Lince, del 27 de septiembre al 7 de octubre en el Teatro Sergio Magaña, y Proa, con el Ensamble Dal Niente de Chicago y el compositor argentino Tomás Gueglio, que inaugurará la 40 edición del Foro Internacio­nal de Música Nueva el 9 de octubre. “Son tres obras muy disímiles entre sí. Queremos mostrar la diversidad que nos ha interesado desde el principio, esa visión de mudar de piel y la curiosidad de encontrar caminos para darle salida a las ideas coreográfi­cas”, detalla Lavista.

En la primera pieza, añade Ruiz, hay una fuerte crítica a la civilizaci­ón, a la sociedad del espectácul­o como un medio lleno de falsedades y de ironías: hay de todo, teatro, danza, performanc­e. Entre sueños y flores es un dueto de Lola y Claudia, “una fantasía mortuoria sobre cómo imaginamos la muerte”. “Con la última colaboraci­ón inauguramo­s un festival que no es de danza, cuyo programa incluye varias obras, como una que se basa en la improvisac­ión; nos parece muy interesant­e ver el proceso y las decisiones que toman tanto músicos como intérprete­s en vivo”, explica. m

 ??  ?? La compañía presenta tres espectácul­os: Es Medianoche... Variedades nocturnas, Entre sueños y flores, Proa. y
La compañía presenta tres espectácul­os: Es Medianoche... Variedades nocturnas, Entre sueños y flores, Proa. y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico