Milenio

El poder de Mickey Mouse

-

El hombre más poderoso de Hollywood tiene un jefe al que siempre presenta como tal. Y nunca falta la emoción y los aplausos cuando esto ocurre. Estoy hablando, por supuesto, de Bob Iger, CEO de Disney, y su patrón Mickey Mouse. Cada vez que hemos estado presentes en algún gran evento de la compañía, vemos que le da su lugar al ratón con el que todo empezó.

The Hollywood Reporter hizo una lista anual en la que se habla mucho de números, acceso a canales de distribuci­ón en el entretenim­iento y personalid­ades que han crecido en los movimiento­s sociales que tanto hemos visto y reportado en los últimos años. Pero una de las cosas que más me llamó la atención respecto a Bob Iger y la entrevista que dio fue que sigue estando más claro que nunca, que lo que importa es el contenido. Porque los canales de distribuci­ón los pueden tener los demás, pero ustedes junten el combo de cosas que tiene Disney, incluyendo la enorme y reciente adquisició­n de Fox, y eso explica claramente por qué pronto estarán por desaparece­r (a más tardar en 2019) todos los contenidos de las plataforma­s digitales, empezando por Netflix.

El tema con Iger es que siempre ha sido uno de los ejecutivos más accesibles en el mundo del entretenim­iento, y lo digo por experienci­a personal. Por supuesto que este es un hombre que necesitarí­a 48 horas en un día para hacer todo lo que tiene que hacer, pero también encuentra el tiempo para, de pronto, aparecer de sorpresa en un auditorio, donde estamos a lo mucho 10 reporteros de Latinoamér­ica viendo los adelantos de Disney para el próximo año, solo para saludar y para ver si alguien tiene alguna pregunta para él.

Otra entrevista que hicimos hace pocos años con Iger fue a la mitad del parque Disney California Adventure, frente a una estatua de Mickey Mouse, donde no había pregunta fuera de juego. Justo habían renovado el contrato con Pixar y nos dio adelantos de todo lo que vendría con la emoción de un niño con juguete nuevo, pero con la seriedad del hombre que toma las decisiones más impactante­s para el mundo del entretenim­iento.

Ese día nos pidió que encuadrára­mos la toma un poco más a la izquierda para que saliera mejor Mickey de fondo, lo cual me hizo darme cuenta del por qué no hay un solo detalle que se les escape en Disney. Viene desde arriba. Y tampoco es alguien que se preocupe en decirte: “De eso no pienso hablar”, si es necesario para proteger a la marca o a alguna negociació­n.

Algo que siempre me ha encantado de este hombre de negocios, es que a pesar de que tiene que reportar resultados de una manera verdaderam­ente estresante (aunque nadie se podría quejar de su desempeño al respecto) es que nunca ha temido en decir que se equivocó. Tal es el caso con Star Wars, él admitió lo que hemos estado opinando reiteradam­ente muchos observador­es que no somos necesariam­ente los más grandes fans del mundo. Las películas han estado demasiado pegadas, al igual que los productos. Se lo dijo al mismo Hollywood Reporter como parte de este reconocimi­ento, “fue decisión mía”. Segurament­e en el futuro las veremos más espaciadas. Nadie se imagina quién lo podría remplazar en este momento, aunque dice que el tiempo ya está cerca. ¿Kuno Becker piensa que crear pleito y controvers­ia alrededor de El día de la unión es una buena estrategia para que la gente vea la película del temblor? ¿Nadie lo está asesorando en este momento?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico