Milenio

UN AÑO DE APRENDIZAJ­E

- LA

CARLOS CRUZ CORTESÍA Y MEXSPORT

Alejandra Zavala dejó escapar la primera oportunida­d de conseguir la cuota olímpica, luego que en el Campeonato Mundial de Corea se retiró en la prueba de pistola de aire 10 metros y en la pistola de 25 metros fue descalific­ada.

La tiradora consideró que esta situación fue un mal momento en su carrera deportiva y se sintió derrotada, ya que es la primera vez que decide no terminar una competenci­a tras 20 años de camino; sin embargo, todo ello le sirvió como aprendizaj­e y continuará en la búsqueda de esa plaza olímpica en noviembre.

Le quedan seis oportunida­des más para lograr el pasaje y espera recuperar el nivel competitiv­o para tener en la mano el boleto para Tokio 2020, con mucho tiempo de anticipaci­ón.

Zavala también tuvo un tropiezo en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la 2018, luego de quedarse con la plata en la prueba que mejor domina: la pistola de aire a 10 metros, pero tuvo la satisfacci­ón de conseguir por primera vez una medalla de oro en la pistola a 25 metros.

¿Qué pasó en ese Mundial?

En la prueba de pistola de aire a 10 metros me sentí mal, desde que empezó la competenci­a sentí un fuerte dolor de cabeza, comencé muy bajo porque no veía bien y ese aspecto es fundamenta­l en mi deporte; hice muchos intentos, hablaba y salía con el entrenador, cada vez veía menos, y no tenía una noción de dónde apuntar y poder darle al centro. Intenté continuar, pero en el disparo 23 tomé la triste decisión de salirme porque no pude seguir con el nivel normal de Alejandra Zavala.

¿Qué sentiste en ese momento al salirte de la competenci­a?

Sufrí mucho porque es la primera vez que me pasa en 20 años de carrera deportiva, en la que tuve que decir ‘no puedo conti- nuar en una competenci­a’, y es algo que le ha pasado a muchos deportista­s; sin embargo, fue muy fuerte tomar esa decisión y más en un Campeonato Mundial. En ese momento me sentí derrotada, y después entendí que no soy una máquina, que a final de cuenta soy un ser humano y puedo cometer errores.

¿Qué sucedió en la prueba de pistola 25 metros con la descalific­ación?

Hubo mucha humedad, lo cual le afecta a las armas, y por lo tanto son cosas que no dependen de uno. Me tocó por sorteo que revisaran el gatillo y no pasó el chequeo, fue algo extraño, y eso me llevó a una descalific­ación. Entonces, Corea no fue para mí o quizá sí porque debo aprender de ello, no me sentía presionada o que le tuviera miedo a la competenci­a, y físicament­e estoy en el mejor momento de mi carrera. A lo mejor fue la presión de ganar una cuota, aunque no lo supiera, y podría ser ahora que la gente me lo dice, pero lo que me queda claro es que me sentí mal.

¿Ahora dónde puedes conseguir esa cuota olímpica?

Me quedan seis eventos y espero ser apoyada por la Conade, lo cual es lo más importante. El primero que tengo es en noviembre en Guadalajar­a, con la Copa de las Américas y ahí es con el primer lugar, creo que tengo oportunida­d en las dos pruebas. Lo más importante es disfrutar de la competenci­a que será en mi país, y ese miedo de competir en mi casa se disipa, luego de obtener la plata en la Copa Mundial de Guadalajar­a también en este año.

¿Ha sido un año de aprendizaj­e para ti, después de todo lo sucedido, con Barranquil­la incluida?

Los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe me sirvieron como aprendizaj­e y tomé ese segundo lugar de la mejor manera, además me motivó ganar en la pistola de 25 metros, una modalidad que nunca se había conseguido para México en ese evento, siempre era ganada por Cuba y Colombia.

 ??  ?? Alejandra Zavala, con las medallas conseguida­s
Alejandra Zavala, con las medallas conseguida­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico