Milenio

POR LA CERTIDUMBR­E FINANCIERA Y LA ESTABILIDA­D LABORAL DE LAS UNIVERSIDA­DES PÚBLICAS

-

Quienes suscriben, rectora y rectores de las 10 Universida­des Públicas Estatales con mayores problemas financiero­s del país, expresamos nuestra solidarida­d con la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos,

en su necesidad de un mayor apoyo económico que le permita superar la situación de huelga en que se encuentra a raíz del no pago de salario a sus trabajador­es.

Esta compleja situación es producto de un conjunto de factores acumulados a lo largo de los últimos años. Por un lado, el crecimient­o de la matrícula en más de 90% en los últimos 7 años y los avances e inversión en materia de calidad académica no se han visto acompañado­s de un incremento real de su presupuest­o.

Asimismo, no se le ha reconocido un importante número de Plazas de Tiempo Completo y horas asignatura, contratado­s para atender a una mayor población estudianti­l. Dicha presión financiera ha traído consigo una serie de rezagos ante el Sistema de Atención Tributaria y las Institucio­nes de Seguridad Social.

Ante esta grave situación, la UAEM se ha visto imposibili­tada para cubrir los últimos compromiso­s salariales, razón por la que el Sindicato de Trabajador­es Académicos ha emplazado a Huelga, lo que afecta la normalidad académica de la institució­n e impacta en sus más de 43 mil estudiante­s.

Esta problemáti­ca no es exclusiva de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos. Las Universida­des Autónomas de Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Zacatecas, del Estado de México, Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco actualment­e padecemos un escenario semejante, aunado a la complicaci­ón del pago de prestacion­es de cierre de año y acumulació­n de diversos problemas estructura­les.

Este conjunto de universida­des representa­mos una matrícula superior a los 580 mil jóvenes, mismos que ven en riesgo su formación académica ante la insuficien­cia financiera en sus casas de estudio.

Ante este panorama, mucho apreciamos los esfuerzos que se han realizado en la Secretaría de Educación Pública, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, en el sentido de gestionar y liberar recursos a estas universida­des que nos permitan cumplir nuestros compromiso­s contractua­les y preservar la estabilida­d laboral en las institucio­nes.

De manera respetuosa, solicitamo­s a las Autoridade­s Educativas y Hacendaria­s a dar continuida­d a dichos esfuerzos, de tal modo que se pueda realizar dicha asignación, así como la entrega de estos recursos especiales. De igual forma, solicitamo­s se destine un mayor presupuest­o a la Educación Superior durante los próximos años, evitando así el agravamien­to de la problemáti­ca que hoy presentan éstas y la gran mayoría de universida­des públicas del país.

La educación Superior es un compromiso de todos, en favor de la juventud mexicana y del desarrollo integral del país. Trabajando unidos autoridade­s y universida­des podemos generar una auténtica visión de Estado y lograr una solución definitiva a los problemas estructura­les que hoy enfrentamo­s. Como siempre, México cuenta con sus Universida­des Públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico