Milenio

Por violencia de género en Coyoacán anulan elección

La sala regional en CdMx del tribunal señaló además que se usaron recursos públicos para la campaña de Manuel Negrete

- PRD IMPUGNARÁ DECISIÓN DEL TEPJF Silvia Arellano, Omar Brito y Jorge Almazán/Ciudad de México

Por unanimidad, la sala regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la elección de alcalde en Coyoacán, cuyo candidato ganador fue el ex futbolista Manuel Negrete, de la coalición Por la CdMx al Frente (PAN-PRD-MC).

Durante la sesión de ayer, la magistrada María Silva Rojas explicó que se presentaro­n dos irregulari­dades en la elección del candidato. La primera relacionad­a con el uso de programas sociales y la otra por violencia de género contra la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, María Rojo. “Uno de los males que tiene nuestra democracia es el uso de recursos públicos en contiendas electorale­s; como jueces tenemos que frenarlo en la medida de nuestras posibilida­des, y nos están planteando con argumentos y pruebas sólidas el hecho de que hubo uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato, y desde mi punto de vista es inaceptabl­e”, subrayó.

Sobre el tema de violencia política de género, añadió que “se atenta contra el fundamento de la democracia. La democracia parte de que todas las personas somos iguales en una sociedad, así que esta práctica atenta contra la democracia, contra la libertad del voto y va minando la percepción de la candidata”.

En su intervenci­ón, el presidente de la sala regional de CdMx, Armando Maitret, dijo que la nulidad es una consecuenc­ia grave que se justifica en casos extraordin­arios. “Me parece que este es un caso extraordin­ario en donde están debidament­e acreditada­s las irregulari­dades que tienen un impacto tal, que genera la plena convicción de que hay que declarar inválida la elección”.

Afirmó que es claro que la delegación Coyoacán diseñó un programa de gobierno “para entregar dinero a ciertos beneficiar­ios, incluso el padrón y las entregas de dinero coincidier­on con el periodo de campaña de la elección correspond­iente”.

No obstante, señaló que el tribunal capitalino recomendó medidas cautelares a la demarcació­n para que no se distribuye­ran los recursos, pero éstas fueron ignoradas por las autoridade­s.

Al respecto, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrátic­a anunció que impugnará la decisión y defenderá el triunfo de Manuel Negrete.

Asimismo, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la anulación de la elección a la alcaldía de Coyoacán se sienta un precedente muy importante, sobre todo porque se trata de violencia de género. “El tema central de la impugnació­n fue la violencia de género, y por ello me da mucho gusto”, comentó.

En tanto, María Rojo informó que no debe quedar impune la violencia política de la que fue objeto. “Es la primera vez que se anula una elección por esta causa y no quedará impune”, dijo en comunicado.

Tanto el presidente del PRD, Manuel Granados, como el secretario general del partido, Ángel Ávila, aseguraron que no permitirán que se vulnere la voluntad ciudadana, e irán hasta las últimas instancias para defender sus triunfos en las elecciones pasadas.

Ávila acusó que hay una persecució­n política en las entidades donde no ganó Morena, por lo que consideró que “es indignante la resolución que acaba de tomar la sala regional del TEPJF al anular el triunfo en la delegación Coyoacán”.

Dijo que “pudieron más las presiones por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena, para arrebatar un triunfo legítimo del PRD y de la coalición en la delegación Coyoacán”. M

Las fundacione­s Citibaname­x y Harp Helú prevén terminar con la reconstruc­ción del Mercado 5 de Septiembre en Juchitán, Oaxaca, a finales de diciembre de este año.

Tras el sismo del 7 y la réplica del 23 de septiembre de 2017 en el Istmo, al menos 800 locatarios se instalaron en la plaza pública del centro de este municipio.

Los seis meses siguientes los comerciant­es enfrentaro­n no solo la angustia de dejar sus productos al aire libre, sino también la incertidum­bre de no saber quién será el encargado de construir un nuevo mercado o, en su defecto, reforzar lo que quedó del que ya existía, pues el gobierno estatal no contaba con los recursos necesarios.

De acuerdo con Alfredo Martínez, líder de los locatarios, el argumento que les dieron las autoridade­s fue que se necesitaba mucho dinero y que ellos no contaban con los recursos necesarios, por lo que buscarían ayuda por parte de fundacione­s. “Fueron ellos quienes buscaron a Coca-Cola, Citibaname­x, Televisa, Compartamo­s y Harp Helú. Entonces, la gente de las fundacione­s llegó en enero pasado e hizo un estudio del mercado. Al principio se decía que sería construido uno nuevo, pero como la estructura no resultó dañada y el techo estaba en buenas condicione­s, decidieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico