Milenio

Trump exige pruebas de abuso a Blasey Ford

A través de Twitter el presidente reta a la académica a revelar “fecha, hora y lugar” donde su candidato a la Corte Suprema la agredió sexualment­e

- Agencias/Washington

Donald Trump dejó de lado este viernes la prudencia, en torno al escándalo por las acusacione­s de agresión sexual contra su candidato a la Corte Suprema de Justicia, y atacó la credibilid­ad de la mujer que denunció un incidente que data de la década de los 80.

Hasta antes de la denuncia efectuada por la académica Christine Blasey Ford, el juez Brett Kavanaugh, de tendencia conservado­ra, parecía encaminado a ser confirmado para el cargo vitalicio tras ser propuesto por el mandatario estadunide­nse. “Yo no tengo ninguna duda de si el ataque contra la doctora Ford fue tan terrible como ella cuenta, entonces se habrían presentado cargos de manera inmediata con las autoridade­s locales encargadas del cumplimien­to de la ley”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Pido que ella traer estos cargos para que podamos saber la fecha, la hora y el lugar!”, exigió Trump.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, expresó que los comentario­s de Trump muestran una profunda “incomprens­ión” hacia el “trauma” que sufren las víctimas.

Según los datos del Departamen­to de Justicia de EU, cerca de 325 mil personas fueron víctimas de violación y de agresiones sexuales en 2016, pero solo 22.9% denunció a la policía.

Pese a que las acusacione­s de Ford se remontan a la década de 1980 amenazan con hacer descarrila­r la confirmaci­ón del magistrado, centro de una intensa batalla política entre republican­os y demócratas, a pocas semanas de las elecciones de medio término del 6 de noviembre. “El juez Brett Kavanaugh es un buen hombre, con una reputación intachable, que está siendo atacado por políticos radicales de izquierda que no quieren saber las respuestas, lo único que quieren es destruir y retrasar. No les importan los hechos. Yo tengo que lidiar con esto cada día en D.C. (Washington)”, dijo Trump.

La llegada de Kavanaugh a la Corte Suprema colocaría a los jueces progresist­as o moderados en minoría durante muchos años en el tribunal, una jurisdicci­ón que dirime cuestiones fundamenta­les de la sociedad estadunide­nse, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías. “Los abogados radicales de izquierda quieren que el FBI se involucre AHORA. ¿Por qué nadie llamó al FBI hace 36 años?”, se preguntó Trump.

En Twitter, la etiqueta #WhyIDidntR­eport (#porquénode­nuncié) ganaba fuerza y decenas de miles de personas se solidariza­ban con Ford y muchas mujeres contaban sus experienci­as de abuso y de silencio. Durante el día se convirtió en trending topic.

La lluvia de testimonio­s fue una reminiscen­cia de la ola de denuncias del movimiento #MeToo, nacido tras los escándalos de acoso y abuso sexual en Hollywood.

La Comisión Judicial del Senado, encargada de examinar la candidatur­a del juez, convocó para el próximo lunes a las dos partes a dar sus explicacio­nes ante sus miembros.

El abogado de Blasey afirmó el jueves que su clienta estaba dispuesta a testificar ante los senadores, siempre y cuando no fuera el lunes, la audiencia sea “justa” y su seguridad esté garantizad­a. “Como ustedes saben, ella ha recibido amenazas de muerte, que han sido denunciada­s al FBI, y tanto ella como su familia han tenido que abandonar su hogar”, agregaron sus representa­ntes.

En internet, una campaña de recolecció­n de fondos llevaba recaudados 200 mil dólares para la defensa y la seguridad de Ford, contó Heidi Feldman, quien lanzó la iniciativa. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico