Milenio

Rusos buscaron sacar a Assange de embajada de Ecuador en GB

Misión fue abortada al contemplar­se que era “demasiado peligrosa”

- INFORMACIÓ­N DEL DIARIO BRITÁNICO EFE/Londres

Diplomátic­os rusos trazaron un plan secreto para tratar de evacuar al activista australian­o Julian Assange de la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde permanece refugiado desde 2012, afirmó ayer el diario británico The Guardian.

Según el periódico inglés, el plan contemplab­a sacar a Assange del edificio que acoge la embajada ecuatorian­a en la capital británica el día de Nochebuena de 2017 en un coche diplomátic­o y trasladarl­o a otro país, entre los que se contempló Rusia o Ecuador.

Sin embargo, la operación de rescate fue abortada finalmente apenas unos días antes de la fecha señalada, indicó The Guardian, por ser “demasiado peligrosa”.

Las fuentes consultada­s por el periódico aseguraron que el plan de escape implicaba la entrega a Assange de documentos que avalaran que gozaba de inmunidad diplomátic­a, y que el gobierno ruso habría estado dispuesto a ofrecer su apoyo para llevarlo a cabo.

Dos de los implicados en la confabulac­ión habrían sido, sostiene el diario, el ex director de la Agencia de Inteligenc­ia Ecuatorian­a Rommy Vallejo, y el cónsul de Ecuador en Londres y hombre de confianza de Assange, Fidel Narváez, quien negó cualquier implicació­n en esas supuestas conversaci­ones secretas.

Assange, de 47 años, no ha abandonado la legación diplomátic­a desde 2012 por temor a que las autoridade­s británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicació­n de documentos militares y diplomátic­os de carácter confidenci­al.

Se estima que las autoridade­s británicas han gastado 22 millones de libras (unos 24 millones de euros) en la vigilancia de la embajada, ya que si Assange sale, será inmediatam­ente detenido.

El fundador del portal WikiLeaks, que obtuvo la nacionalid­ad ecuatorian­a en 2017, era requerido desde 2010 por las autoridade­s suecas debido a las acusacione­s de dos mujeres por violación, que él niega, pero Estocolmo archivó en 2017 la causa al no poder avanzar en la investigac­ión.

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con informació­n compromete­dora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak y las comunicaci­ones de su servicio diplomátic­o en todo el mundo.

Paola Veintimill­a, legislador­a ecuatorian­a del partido opositor Social Cristiano, pidió el jueves el retiro de la nacionalid­ad a Assange argumentan­do que se cometieron irregulari­dades cuando la concediero­n.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañada de otros 12 integrante­s de su bancada de derecha, dijo que “como ecuatorian­os debemos exigir que esa nacionalid­ad le sea retirada al señor Assange”.

Argumentó que desde que empezó el proceso de naturaliza­ción, en septiembre del año pasado, se cometieron una serie de actos irregulare­s. m

 ??  ?? El australian­o se refugia en la embajada ecuatorian­a en Londres desde 2012.
El australian­o se refugia en la embajada ecuatorian­a en Londres desde 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico