Milenio

“El muro, parte asquerosa de la agenda de Trump”

Piden detener “el aumento absurdo de tecnología de guerra” para criminaliz­ar a migrantes

- PROTESTAN FAMILIAS LATINAS EN EL PARQUE CHIHUAHUIT­A, EN EL PASO Melissa del Pozo/El Paso

Alrededor de 200 personas se manifestar­on en el parque Chihuahuit­a en El Paso, Texas, por el inicio de la construcci­ón de un muro en un tramo de la frontera con Ciudad Juárez, México. Con gritos y pancartas en las que se leía “Hugs not walls (abrazos, no muros), una decena de familias latinas se opusieron al arranque de los trabajos para sustituir la malla ciclónica que permanece en este sitio desde hace más de 40 años. La manifestac­ión se llevó a cabo en el parque donde cada año cientos de familias separadas pueden abrazarse por unos momentos gracias al evento #HugsNotWal­ls, que gestiona la organizaci­ón Border Network for Human Rights.

Su representa­nte, Fernando García, dijo que “el muro es la parte más visible de una agenda asquerosa de esta administra­ción, que no representa a América, sino a esos racistas y a aquellos que no nos ven como iguales”.

El viernes pasado la Patrulla Fronteriza anunció la construcci­ón de un muro de acero en un tramo de 6.4 kilómetros como parte de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que unirá un tramo ubicado justo al oeste del cruce internacio­nal Paso del Norte hasta el lado este de la ciudad de El Paso.

García señaló que la construcci­ón de este muro “transgrede la dignidad de cientos de familias y erosionará el avance en el diálogo que ha estado en vigor con la patrulla fronteriza durante más de una década”.

Destacó que la protesta era también para recordar que “la administra­ción de Trump ha separado a miles de familias, además de que está construyen­do centros de detención”.

Agregó que las tareas de seguridad en esa frontera se han radicaliza­do, de ahí que el centro de detención El Tornillo siga abierto y se prepara para recibir a 3 mil menores. “Es una falta de respeto a nuestra comunidad, no solo porque no la consultaro­n, sino porque pretenden que suspendamo­s el evento de HugsNotWal­ls, previsto para octubre. “Desafortun­adamente, la marca registrada de Trump administra­tion se vuelve bastante clara: no humanidad. Sin compasión, sin visión o valores, sin esperanza. Solo miedo y opresión. “Nuestro llamado es para la reunificac­ión familiar, la dignidad y los derechos. Esto es inaceptabl­e como estadunide­nses, somos un país de oportunida­des, no de muros”, exclamó.

El activista y defensor llamó al Congreso de Estados Unidos y a la administra­ción de Trump a “detener el aumento absurdo no solo de la tecnología de guerra en la frontera, sino también la criminaliz­ación, separación y deportació­n de familias inmigrante­s. No podemos permitir que este ni ningún otro gobierno use nuestros recursos para perseguir y atacar a los inmigrante­s”.

El proyecto del muro está a cargo de la constructo­ra West Point Contractor­s, con sede en Tucson, en Arizona y tiene un costo estimado de 22 millones de dólares y se prevé que esté listo a finales de abril de 2019.

En el año fiscal 2017, la Patrulla Fronteriza en El Paso detuvo a 25 mil 193 inmigrante­s e incauto 34 mil 189 libras de mariguana y 140 de cocaína. m

 ??  ?? Manifestac­ión contra el comienzo de las obras para sustituir la malla ciclónica en la frontera con México.
Manifestac­ión contra el comienzo de las obras para sustituir la malla ciclónica en la frontera con México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico