Milenio

Criptomone­das, un mundo lleno de claroscuro­s

- Silvia Rodríguez/México

Los acelerados pasos de la tecnología y la necesidad por dejar de utilizar efectivo, dieron paso a la creación de criptomone­das o activos virtuales como el Bitcoin. Su uso, si bien no ha explotado, se ha populariza­do a escala global; sin embargo, han generado gran controvers­ia entre los economista­s, dado que mientras unos los ven como grandes herramient­as, otros advierten de sus enormes riesgos.

En el caso particular de México, las criptomone­das no tienen respaldo de las autoridade­s financiera­s, lo que significa que no son una moneda de curso legal.

Hace unos días estuvo de vista en el país, Kathryn Haun, directora de Coinbase y Hackerone, quien entabló una intensa discusión con Paul Krugman, premio Nobel de Economía, sobre pros y contras de las monedas virtuales.

La directora de la plataforma de intercambi­o de criptomone­das destacó que las ventajas de este tipo de activos es, por ejemplo, lo que sucede en Venezuela, un país con hiperinfla­ción que ha tenido una fuerte devaluació­n en su moneda; sin embargo, la implementa­ción de su propia moneda virtual contrarres­ta el impacto, dado que no pierde su poder adquisitiv­o.

Otro ejemplo, dijo, se da en países receptores de remesas, como México, dado que su uso no implicaría altos costos en el envío de dinero del extranjero, pues la operación sería electrónic­a y no generaría pago de comisiones.

Además, el uso de criptomone­das se realiza por teléfonos móviles e internet, lo que resulta más eficiente y alternativ­o al uso de intermedia­rios financiero­s.

En contraste, Paul Krugman explicó que su uso generará problemas fiscales muy serios, toda vez que es difícil gravar las transaccio­nes con esquemas de monedas virtuales, incluso más de lo que han implicado los precios de transferen­cia (precio que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos).

Además, advirtió, si se logra convencer a los gobiernos que se acepte un activo virtual como moneda de curso legal, se generaría hiperinfla­ción, porque solamente se estaría creando más dinero y las personas demandaría­n más, sin equilibrio de oferta.

Resaltó que la hegemonía y fortaleza de una moneda radica en la confianza depositada en ella tanto de los usuarios como de las entidades, y el sistema cambiario actual funciona, por lo que no es necesario hacer o desarrolla­r un nuevo modelo de pago tan complicado. m

 ??  ?? En México no tienen respaldo oficial.
En México no tienen respaldo oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico