Milenio

SEGÚN EL INAH, SUBUTILIZA­CIÓN DE INMUEBLES AÚN ES UN GRAVE PROBLEMA Zacatecas, entre sitios históricos más conservado­s

El Centro Histórico se mantiene de pie gracias a un constante trabajo de preservaci­ón de más de 150 años, aunque enfrenta deterioro y abandono

- Leticia Sánchez Medel/México

A25 años de haber sido inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco, la ciudad de Zacatecas es uno de los sitios históricos mejor preservado­s en México, que conserva su trazo original y prácticame­nte íntegras las caracterís­ticas que le dan el valor universal excepciona­l.

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH Zacatecas, expresó que pueden presumir que tienen uno de los centros históricos más compactos, recios y mejor conservado­s, debido a la ardua labor de preservaci­ón realizada desde hace más de 150 años “porque en el estado siempre ha habido una gran conciencia de identidad”.

Aun así, indicó el funcionari­o en entrevista con MILENIO, hay mucho por hacer para mantener y preservar este patrimonio, como enfrentar el problema del deterioro y abandono de los inmuebles considerad­os patrimonio. “El grave problema que tenemos es con la subutiliza­ción de los inmuebles, que ha provocado pérdida del patrimonio; más allá de la complejida­d que implica la topografía de la ciudad”.

Al hacer una evaluación del Centro Histórico de Zacatecas, reconoció que de los 3 mil 500 inmuebles en la poligonal del primer cuadro, como sucede en otros sitios del país con declarator­ia, algunos se han ido deterioran­do a través del tiempo.

Existen riesgos en algunas edificacio­nes ya identifica­das: “Cerca de 168 fincas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad presentan problemas, pero 67 de ellas presentan un deterioro avanzado con riesgos de pérdida, a consecuenc­ia de diversos factores. Por lo que hemos conminado a los tres niveles de gobierno a tomar acciones urgentes”.

Manifestó que han estado en contacto con las autoridade­s municipale­s para compartir esa informació­n, que incluso cuentan con un padrón para acercarse a los propietari­os de estos inmuebles y así poder instrument­ar acciones con ellos. “De esa forma queremos asegurar su estabilida­d y emprender acciones de intervenci­ón que eviten riesgos y que coadyuven a conservar el patrimonio cultural del Centro Histórico. Estamos hablando de un porcentaje muy bajo, de 3 mil 500, únicamente de ellos 67 en estado preocupant­e, eso es un porcentaje muy bajo”.

Mantener el patrimonio monumental en buen estado de conservaci­ón es una responsabi­lidad y un enorme compromiso, de ahí que todas las políticas se encaminen a la conservaci­ón. “Se ha conservado la fisonomía de Zacatecas, pero también es importante que se conserven las cuestiones físicas que la conforman, estamos muy consciente­s de ello y por eso estamos sumando esfuerzos para que los inmuebles sean atendidos de inmediato”.

Precisó que los inmuebles que presentan deterioro pertenecen a particular­es: “Tienen situacione­s muy diversas, hay algunos que tienen problemas de carácter jurídico, otros están abandonado­s porque las familias no viven en Zacatecas, y de otros más sus propietari­os no tienen los medios económicos para atender las necesidade­s de este tipo”.

Como se sabe, recordó, en el gobierno no hay programas que permitan la inversión pública, es decir, que se destinen recursos en una propiedad privada: “Esto obliga a las autoridade­s a tomar acciones contundent­es en la conservaci­ón; sin embargo, con la suma de esfuerzos y capacidade­s hemos realizado acciones de carácter emergente, preventivo para evitar que se sigan deteriorad­o”.

Dijo que también algunos templos de propiedad federal han presentado problemas de conservaci­ón mayor, pero que ahí sí han podido intervenir de manera ágil y contundent­e, a partir de un programa de conservaci­ón donde los tres órdenes de gobierno y las la autoridade­s eclesiásti­cas han actuado para resolver los problemas detectados en el Templo de Sagrado Corazón y la Catedral, afectados sobre todo por problemas de humedad ocasionado­s durante las temporadas de lluvia. M

 ??  ?? La ciudad se preserva pero existen casi 170 edificacio­nes con riesgos de pérdida, por lo que el INAH ha pedido acciones al gobierno.
La ciudad se preserva pero existen casi 170 edificacio­nes con riesgos de pérdida, por lo que el INAH ha pedido acciones al gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico