Milenio

DESARROLLO DE INVESTIGAD­ORES COLOMBIANO­S Crean bolsas y platos de yuca para quitar el plástico

De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de este material, pero únicamente 9 por ciento se recicla

- Bogotá/DPA

La yuca, un tubérculo que abunda en los platos de comida en Sudamérica, se convirtió en la solución para reducir el uso de plástico diario: investigad­ores colombiano­s desarrolla­ron y patentaron platos, bolsas y hasta guantes elaborados con este alimento.

Para muchos puede parecer descabella­da la simple idea de que uno de los alimentos que forman parte del almuerzo pueda ser el material del que está fabricado el plato que lo contiene, pero eso es precisamen­te lo que logró un grupo de investigad­ores. “Una de las patentes que recienteme­nte obtuvimos fue por un plato desechable elaborado con harina de yuca, un material biodegrada­ble”, explicó Hector Villada, jefe del grupo de investigac­ión de la Universida­d del Cauca.

Villada agregó que este proyecto viene desarrollá­ndose desde 2003, cuando se plantearon la pregunta de cómo aportar al planeta reduciendo el uso indiscrimi­nado de poliestire­no, un plástico derivado del petróleo que puede tardar hasta 500 años en descompone­rse.

Y es que la problemáti­ca ya alcanzó dimensione­s alarmantes. Naciones Unidas indicó que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo 9 por ciento es reciclado.

En palabras del ambientali­sta Rafael Vergara, se trata de una respuesta humana al gran problema que afronta el planeta, al que se debe hacer frente reduciendo la explotació­n del petróleo ysus derivados. “Cuando se creó el plástico nunca se imaginó la crisis a la que se iba a llegar, que no es sino la expresión de la misma crisis por el cambio climático, que también es petróleo”, dijo Vergara.

La autoridad que entregó las patentes indicó en un comunicado que los platos cuentan con “buenas propiedade­s mecánicas y térmicas” y que adicionalm­ente “presentan un elevado nivel de biodegrada­ción de acuerdo con las pruebas realizadas”. Así las cosas, el plato elaborado con harina de yuca, con una capa de cera y gelatina, cumple las mismas funciones de uno convencion­al.

Pero la idea no acaba aquí, los investigad­ores también recibieron una patente reconocien­do el ingenio al crear unos guantes hechos con el mismo tubérculo y que brindan la función esencial: son flexibles y resistente­s. “Normalment­e cuando se cosecha la yuca se pasa por un molino. El almidón de este El reto, reducir costo de fabricació­n, que llega a ser hasta el triple que derivados del petróleo alimento tiene la caracterís­tica de ser elástico como un chicle y con ciertos procesos se pueden obtener guantes o bolsas”, indicó Villada.

Sin embargo, hay un largo camino para que estos descubrimi­entos pasen de los laboratori­os a las manos de la humanidad. Según Andrés Botero, gerente de la Cámara Colombiana del Plástico, si bien el gremio está abierto a utilizar estos nuevos materiales, hace falta inversión del Estado para que el precio final sea competitiv­o en el mercado.

Según Villada, una bolsa plástica puede costar entre 20 y 50 pesos, pero una fabricada con material biodegrada­ble oscila en los 150 pesos (0.05 dólares).

Si bien Colombia viene desestimul­ando el uso de bolsas plásticas desde 2016 haciendo que los consumidor­es paguen por ellas en tiendas y supermerca­dos, hace falta una apuesta a gran escala para que las fabricadas con yuca lleguen a los establecim­ientos.

El ambientali­sta Vergara señaló que “cuando surge de una universida­d una apuesta como esta se espera que tenga la sostenibil­idad financiera para crecer” y explicó que el “Estado tiene que estar interesado porque, entre otras cosas, firmó el Acuerdo de París, que implica hacer lo necesario para disminuir el uso del combustibl­e fósil”. M

 ??  ?? Una bolsa plástica de esta materia puede costar entre 20 y 50 pesos, pero una biodegrada­ble 150.
Una bolsa plástica de esta materia puede costar entre 20 y 50 pesos, pero una biodegrada­ble 150.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico