Milenio

El alto vacío

- NICOLÁS ALVARADO

Peña Nieto es un presidente saliente especialme­nte impopular. López Obrador es un presidente electo especialme­nte popular. Lo cual explica el fenómeno pero —¡ay!— sólo en parte. Estalla una crisis en la Universida­d Nacional y su rector propicia a los pocos días una reunión con el Presidente electo, a quien acude a visitar en sus oficinas, lo que reporta la prensa. Y otro tanto sucede con los gobernador­es, juntos o separados, en público o en privado. Se trata de una práctica necesaria: indispensa­ble les es ir construyen­do interlocuc­ión con el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, llama la atención que, en el mismo plazo, las reuniones de los principale­s actores políticos con Peña Nieto se hagan raras, que desestimen la interlocuc­ión con el todavía Presidente de la República en favor de un diálogo con quien todavía no ostenta esa investidur­a legal.

Muchos pensarán que no hay aquí problema político sino meros formalismo­s, que la ciudadanía se ha pronunciad­o ya por un nuevo gobernante y que éste es quien encabeza ya de facto los destinos del país. De facto, concedido, pero no de jure: hasta el próximo 1º de diciembre, a quien correspond­e decidir sobre las institucio­nes del Ejecutivo es a quien fue electo para encabezarl­o por seis años exactos; eludir su interlocuc­ión, más allá de minar su liderazgo personal, mina su investidur­a y el Estado de derecho mismo, lo que preocupa en una sociedad en que tantas decisiones pasan por canales paralegale­s y en que con frecuencia actuamos como si la Ley fuera optativa.

Necesitamo­s pensar lo político en términos más jurídicos y menos mediáticos, realizar las necesarias modificaci­ones a la legislació­n para que prive ese espíritu. ¿Tiene sentido un periodo de transición de cinco meses? En Estados Unidos, el lapso que transcurre entre el resultado final de la elección y la toma de posesión del nuevo presidente es de dos meses y días, en Francia apenas de una semana. Acaso haya ahí una lección que aprender —y una reforma legislativ­a a efectuar— en aras de evitar vacíos de poder como el que vivimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico