Milenio

De chiv@s expiatorio­s

- JOSÉ LUIS REYNA jreyna@colmex.mx

Un chivo expiatorio es la denominaci­ón que se da a una persona (s) a quien se quiere hacer culpable de algo de lo que no es, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador (Wikipedia). Bajo esta definición, que López Obrador considere a Rosario Robles un chivo expiatorio la exculpa (sin tener la facultad) de las “presuntas” irregulari­dades en que se ha visto envuelta durante su gestión en este sexenio. Correspond­iendo al “fallo” dictado por AMLO, la bancada senatorial de Morena pasó de solicitar la rápida creación de una comisión especial al aplazamien­to de la misma. Será la Comisión de Justicia, aún no instalada, la que dará trámite al escándalo del desvío de recursos desde la Sedesol y la Sedatu. ¿Será que AMLO está consideran­do un borrón y cuenta nueva? ¿O quiere, por la vía de Robles, encontrar culpables de mayor nivel? ¿ O las dos hipótesis se complement­an?

La secretaria Robles comparecer­á ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 16 de octubre. Es muy probable que se la haga llegar una lluvia de cuestionam­ientos, pero también es probable, dado el “fallo” del Presidente electo, que su paso por la Cámara sea un simple trámite, un feliz paseo. Será un indicador del grado de autonomía del Poder Legislativ­o ante el próximo titular del Poder Ejecutivo.

Las acusacione­s contra Rosario Robles dieron lugar a que la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) haya presentado, la semana pasada, una denuncia en su contra por los desvíos millonario­s registrado­s en las dependenci­as federales que la funcionari­a ha encabezado. Para fundamenta­r la denuncia mencionada se tomó como base la documentac­ión elaborada por la Auditoría Superior de la Federación entre 2013 y 2016. La denuncia abarca a universida­des públicas y diversas empresas fantasma utilizadas para la comisión de las irregulari­dades.

En 2017 la Sedesol y Sedatu gastaron más de 21 mil millones de pesos en 24 programas sociales “que operaron con opacidad, deficienci­as básicas en su diseño y sin indicios de tener un efecto favorable en los problemas que pretende atender”. Esto fue informado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval (M. Martínez, Reforma, 18/IX/18).

Se podrían añadir más datos, publicados en distintos medios, de las millonaria­s cantidades que se desviaron. Vale la pena subrayar que, de todos esos recursos, llama la atención los 700 millones de pesos que fueron distribuid­os en efectivo. De comprobars­e todo esto, la secretaria Robles está en un grave apuro. Sin embargo, no pudo actuar sola. Ella fue parte de un engranaje que no la exculpa sino la convierte, al menos, en cómplice y, no por ello, menos culpable. Una operación de tal magnitud no pudo gestarse con la acción de una sola persona.

Con base en lo anterior es cuestionab­le lo dicho por AMLO. De sostenerse en esa posición protectora, le acarreará una multitud de críticas pues a primera vista la exoneració­n de Rosario Robles contradice una de las banderas más socorridas de su campaña: el combate sin cuartel a la corrupción y a la impunidad. Una investigac­ión rigurosa, por tanto, es indispensa­ble para aclarar los presuntos ilícitos y las complicida­des de esos escándalos para poder conocer la verdadera intención del futuro Presidente de México.

Morena en el Senado pasó de solicitar la rápida creación de una comisión especial para investigar desvíos al aplazamien­to de la misma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico