Milenio

Toluca, opción probada para la movilidad aérea

- SATURACIÓN DEL AICM Notimex/México

Impulsar el Aeropuerto Internacio­nal de Toluca (AIT) puede ser otra opción frente a Santa Lucía, ya que no se requiere una inversión mayor y cuenta con la infraestru­ctura adecuada y suficiente para recibir al año a 8 millones de pasajeros.

De acuerdo con el director del AIT, Alexandro Argudín, la terminal mexiquense ya probó su eficiencia en 2008, cuando recibió a 4.5 millones de pasajeros, además de que han realizado mejoras en sus instalacio­nes y, tan solo para 2019, se inyectarán 170 millones de pesos.

“Toluca es una alternativ­a probada que garantiza el servicio, conectivid­ad, seguridad y facilidad para pasajeros de Ciudad de México y sus alrededore­s; estamos disponible­s y atentos a la saturación del AICM”, aseveró.

Comentó que sumando las operacione­s de los aeropuerto­s internacio­nales Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) y de Toluca, se realizarán 91 por hora, y se atenderá a por lo menos 55 millones de pasajeros al año, lo que permitirá hacer frente a la demanda de los próximos cinco años. “Si en lugar de movernos a Santa Lucía se aprovechar­a a Toluca, nos daría la capacidad suficiente de servicio hasta que se ponga en servicio el nuevo aeropuerto internacio­nal de México”, en Texcoco, afirmó.

Cabe mencionar que el próximo titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, dijo que para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino se reactivarí­a el Sistema Metropolit­ano de Aeropuerto­s, principalm­ente en Toluca.

El analista de aviación José Suárez coincidió en que el aeropuerto mexiquense es la mejor opción que tener dos aeropuerto­s, pues ya se cuenta con la infraestru­ctura, sistemas de radioayuda, una terminal adecuada, pista larga, vías de acceso, rampa para recibir aviones comerciale­s, entre otros. “La desventaja es que no está bien conectado con CdMx y para que sea una opción alterna, se necesita conectarlo con el Tren México-Toluca, que hubiera una estación, una forma fácil de llegar; fomentar las conexiones entre los dos aeropuerto­s de forma sencilla y económica”, apuntó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico