Milenio

Por tráfico se pierden 12 mil mdp cada año

- ESTUDIO DE MOVILIDAD EN MONTERREY Daniela García/Monterrey

La empresa SinTráfico afirma que la afectación a la productivi­dad es de 193 millones de horas

Cada año se pierden 193 millones de horas-hombre por problemas de movilidad o tráfico en la zona metropolit­ana de Monterrey, reveló un de la empresa SinTráfico.

El estudio de la compañía detalló que esta pérdida de horas se traduce en 12 mil millones de pesos en productivi­dad en la ciudad y calculó que por día se hacen más de 6 millones de viajes en la ciudad, lo que genera grandes problemas de tráfico.

Eugeni Riveroll, CEO de la empresa, consideró que esto genera grandes áreas de oportunida­d en la zona metropolit­ana de Monterrey.

El informe detalló que la pérdida de tiempo y de productivi­dad no solo se da entre la población que usa automóvil, los usuarios de transporte público pierden 85 minutos en promedio en el camino al trabajo, incluso 80 por ciento de estos pasa más de dos horas atorados en el tráfico al día.

De acuerdo con el portal Numbeo, en Monterrey el precio promedio del transporte público es 58 por ciento más caro que el de Ciudad de México, pues actualment­e ronda en los 12 pesos, mientras en la capital los 5 pesos.

El estudio también destacó que el habitante de Monterrey recorre en promedio 9.5 kilómetros; pero 83 por ciento, más de 12 kilómetros diarios en tan solo una dirección.

De acuerdo con la empresa SinTráfico, la zona metropolit­ana de Monterrey se ubica en el lugar 14 de 32 en cuanto al tiempo de traslado que hace una persona moviéndose por las calles.

El estudio fue en Monterrey con esperanza de colaborar con las autoridade­s estatales y municipale­s para crear soluciones a los problemas de movilidad de la ciudad, pero hasta el momento no se reportan avances o alguna estrategia al respecto. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico