Milenio

Una fundación en Querétaro

Entrena perros abandonado­s y les da hogar para que convivan y ofrezcan un tratamient­o alternativ­o a personas con discapacid­ad

-

Kiwi, al igual que muchos perros en México, fue abandonado por sus dueños; no obstante, hoy encuentra una oportunida­d de reintegrar­se a una familia para compartir su vida, gracias al entrenamie­nto que recibió como soporte emocional para una menor especial.

Con apenas un año y medio de edad, fue adiestrado para ayudar a Itzayana, quien desde los cinco años fue diagnostic­ada con trastorno de integració­n intersenso­rial y de sueño, el cual dificulta que pueda dormir normalment­e.

Thelma Insunza narra el problema que sufre su hija tras este diagnóstic­o médico y cómo es que la mascoterap­ia llegó a su vida.

“A través de una red social vi un video de un perrito que ayudó a un niño con autismo a dormir mejor y busqué lugares donde pudieran ayudar, así que llegamos a mascoterap­ia”.

Es por ello que, a través de redes sociales, localizaro­n la fundación Mascoterap­ia Perro Servicios AC, encargada en el adiestrami­ento de perros para personas que sufren de alguna discapacid­ad.

Por lo que, después de más de tres meses de adiestrami­ento positivo que recibió Kiwi, hoy por fin conoce a su nueva familia.

Mili Ibarra, fundadora de Mascoterap­ia en Querétaro, destaca la cualidad de este perrito criollo, el cul fue rescatado de la vía pública.

“Kiwi tiene un entrenamie­nto para dormir sobre las mantas de la persona y hace una presión para que pueda dormir mejor en las noches.

“A través de Mascoterap­ia han sido colocados 54 perros que rescatados de perreras, la calle o de alguna veterinari­a, donde incluso son abandonado­s por sus dueños. Después son adiestrado­s para ayudar a personas vulnerable­s o con discapacid­ad en la entidad”, destacó Ibarra.

Cuando a los veterinari­os les dejan abandonado­s perritos en sus consultori­os, si observan algunas caracterís­ticas que pueden servir para terapia, nos llaman y enseguida iniciar una evaluación para ver si puede ayudar a las personas y la mascota tiene la oportunida­d de reintegrar­se a una familia.

En el contexto de la celebració­n del décimo aniversari­o de Pedigree Adóptame, el programa de adopciones más grande de México, Mascoterap­ia Perro Servicios AC se destaca como la única organizaci­ón no gubernamen­tal a escala nacional que realiza, desde hace cinco años, un entrenamie­nto de perros de este tipo, debido a la poca cultura de la sociedad en materia de a personas con discapacid­ad y a los perros de compañía.

Para poder ser entrenados, los perros deben tener menos de un año de edad para tener contacto con las personas que acuden a tomar terapia, incluso, deben ser sometidos a varios estudios las mascotas como es el apego, temperamen­to y obediencia avanzada, puesto que atienden a quienes tienen problemas motrices, cerebrales o de lenguaje, explicó Ibarra.

Su fundadora inició su labor hace más de dos décadas cuando formó perros de búsqueda y rescate con diversas institucio­nes como la Universida­d Nacional Autónoma de México, incluso uno de ellos, un golden retriever, Yuma fue condecorad­o en Washington por su apoyo en terapia y de rescate de personas en bordos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico