Milenio

Llega a Canadá el arte de Betsabeé Romero

- UNE TALENTO CON ALUMNOS E INDÍGENAS

La artista mexicana Betsabeé Romero, conocida internacio­nalmente por sus instalacio­nes a gran escala, presentó una exposición en la Galería de Arte de la Universida­d de York, en Toronto, titulada Trenzando raíces, en colaboraci­ón con indígenas canadiense­s.

La artista trabajó durante dos meses con los indígenas canadiense­s de New Credit First Nation, así como con estudiante­s de arte de la Universida­d de York para elaborar seis montajes, que se exhiben desde el pasado 13 de septiembre en la Galería de Arte AGYU de la universida­d.

La exposición abre con Aves de viento y relámpagos, pieza realizada con 10 flautas de cedro con cabezas de aves. A través de seis pequeños árboles de bronce, en Antiguas señales buscadoras del mundo, la artista muestra la necesidad del ser humano de “reenraizar nuestro sentido de dirección para reubicarno­s en las formas de la naturaleza”.

Las Pistas para un nuevo encuentro son una serie de coloridos mosaicos que proponen una nueva forma de “compartir los caminos”, exhortan a “bajar la velocidad porque el presente requiere nuestra atención”.

Sobre la base de que la cultura “siempre está en movimiento”, Betsabeé diseñó Muros que me mueven, donde plasma su experienci­a de convivir con los indígenas canadiense­s de la comunidad de New Credit.

En su quinta pieza trajo de nuevo a Canadá sus llantas de tractor, que esta vez proyectan imágenes de manos y, al centro del círculo que forman las llantas, un tambor de los indígenas canadiense­s. A esta obra la tituló Balanceand­o corazones con nuestras manos en el vientre materno, donde el centro de la llanta asemeja un vientre y la forma circular de la misma es la movilidad de la cultura.

Su última pieza, Despertar de las aves, cierra el “círculo” de esta exposición con el plumaje de las aves migrantes.

En entrevista, la artista mexicana dijo haber disfrutado trabajar con los indígenas canadiense­s y con los estudiante­s de arte de York: “Para mí este fue un encuentro muy particular porque los estudiante­s participar­on en la producción”.

Agregó que esta exposición refrenda su preocupaci­ón sobre la dignificac­ión de los pueblos indígenas en todo el mundo. m

 ??  ?? Trenzando raíces, en la Galería de Arte de la Universida­d de York.
Trenzando raíces, en la Galería de Arte de la Universida­d de York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico