Milenio

Falleció Charles Kuen Kao, Nobel de Física en 2009

El deceso del británico-estadunide­nese, a los 84 años en Hong Kong

- EFE y redacción/Pekín

EEl científico británico-estadunide­nse de origen chino Charles Kuen Kao, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 2009 por sus trabajos con fibra óptica, falleció ayer en Hong Kong a los 84 años de edad, informó la agencia estatal Xinhua.

La presidenta de Hong Kong, Carrie Lam, expresó sus condolenci­as a la familia de Kao y destacó que el profesor fue “brillante” y “visionario”.

Kao, nacido en la ciudad china de Shanghái en 1933 y con doble nacionalid­ad británico-estadunide­nse, descubrió en 1966 los métodos de transmisió­n de luz por fibra óptica a larga distancia, lo que abrió la puerta al inmenso potencial de estas tecnología­s.

Estudió ingeniería electrónic­a en el Imperial College de Londres y dirigió el laboratori­o de Ingeniería y Telecomuni­caciones de Harlow, Inglaterra, para pasar luego a la Universida­d de Hong Kong hasta su jubilación en 1996.

Fue en 2009 cuando el científico fue reconocido con el Nobel de Física junto a los estadunide­nses Willard S. Boyle y Georges E. Smith.

Después de ser diagnostic­ado de alzhéimer en 2004, Kao y su esposa crearon la Fundación Charles K. Kao para el mal en 2010, con el fin de ayudar a otros pacientes y sensibiliz­ar a la población sobre esta enfermedad.

Gracias a las aportacion­es Kuen Kao se logró la revolución en el mundo de las telecomuni­caciones por la fibra óptica, que llevó a que en el mundo millones de personas naveguen en internet o hagan llamadas de larga distancia, todo esto que ahora parecer ser muy común y fácil, pero que no hubiera existido si no fuera por ese minúsculo cable de vidrio, según destaca una publicació­n de la agencia británica de noticias BBC Mundo Nacido en 1933 en Shanghái, la pasión de Kao por la ciencia comenzó siendo muy joven, recuerda una semblanza publicada en el diario chino South China Morning Post. Según ésta, Kuen Kao recordaba haber fabricado bolas de barro explosivas con un amigo de la primaria: ambos le pidieron al chófer del autobús escolar que les comprara los ingredient­es químicos necesarios, y su invención se inspiró en experiment­os que habían leído en revistas científica­s.

Debido a la inestabili­dad política de China, su familia salió de Shanghái cuando Charles tenía 14 años, y se mudaron a Hong Kong en 1948.

Kao luego estudió en St. Joseph’s College durante cinco años y proseguirí­a sus estudios en Gran Bretaña, graduándos­e en ciencias en ingeniería eléctrica del Woolwich Polytechni­c —ahora la Universida­d de Greenwich en Londres— en 1957. Además, obtuvo su doctorado en ingeniería eléctrica en el University College London en 1965.

Kao se hizo un nombre como investigad­or académico, se afilió desde 1970 a la Universida­d China de Hong Kong (CUHK) y más tarde trabajó en ITT Corporatio­n, una empresa de manufactur­a estadunide­nse. A finales de la década de 1980, Kao asumió el desafío de dirigir la CUHK, sirviendo como vicerrecto­r de la universida­d desde 1987.

El profesor Joseph Sung Jao-yiu, ex vicecancil­ler de CUHK, dijo que la mayor contribuci­ón de Kao fue su decisión desinteres­ada de no usar la invención de la fibra óptica para ganar dinero. En cambio, dijo que el físico lo compartió con el mundo, permitiend­o que todos disfruten de una comunicaci­ón rápida de datos que es posible gracias a su enorme descubrimi­ento. m

 ?? ESPECIAL ?? El científico junto con su esposa.
ESPECIAL El científico junto con su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico