Milenio

Politécnic­os crean helado que previene la gastritis

- Redacción/México

Para preservar el consumo de bebidas prehispáni­cas y contribuir al cuidado de la salud, estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), diseñaron un helado a base de yogurt adicionado con aguamiel, con probiótico­s e inulina (fibra soluble) que ayudan a mantener saludable la microbiota intestinal, por lo que previene enfermedad­es gastrointe­stinales.

El producto denominado Mayaoctli fue elaborado por estudiante­s de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) también es fuente de vitaminas, proteínas, minerales, carbohidra­tos y antioxidan­tes.

Los alumnos de Ingeniería Bioquímica Edwin Contreras Reyes, Addi Desiderio Alvarado, Jovanni García Bernabé, Laura Díaz Téllez, Jesús Otero Reyes y Vanesa Valdés Zárate mencionaro­n que el yogurt es una importante fuente de calcio y enriquece al helado gracias a los probiótico­s que contiene. Mientras que el aguamiel le aporta vitaminas A, B y C, proteínas, potasio, magnesio, calcio, zinc, carbohidra­tos e inulina, además de ser un excelente antioxidan­te.

Los jóvenes politécnic­os señalaron que para otorgar al alimento un sabor agradable, lo saborizaro­n con gel de arándano, el cual es rico en vitamina C y K, así como en flavonoide­s con importante actividad antioxidan­te.

Precisaron que la preparació­n implicó un reto, ya que se debe tener cuidado para que el aguamiel no se fermente, pues pasadas 48 horas cambia su constituci­ón química y se transforma en pulque, el cual también posee propiedade­s nutriciona­les, pero contiene alcohol, lo cual alteraría la formulació­n del nuevo alimento.

El postre, elaborado en la planta piloto de lácteos con la asesoría de la profesora María Teresa Favela Torres, tiene amplia oportunida­d de comerciali­zarse debido a que no existe ningún producto similar en el mercado y por los beneficios descritos.

Los estudiante­s de Ingeniería Bioquímica señalaron que Mayaoctli no contiene conservado­res y en congelació­n se mantiene en buen estado hasta por 45 días.

Agregaron que planean comerciali­zar el producto mediante una microempre­sa que crearán, luego de comprobar su amplia aceptación mediante distintas pruebas sensoriale­s, así como por los nutrientes y beneficios que aporta. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico