Milenio

La maldición de Chivas

El Guadalajar­a no encuentra la victoria como local, ayer empató a un gol ante Querétaro y dejó ir la posibilida­d de colocarse en puestos de Liguilla

- Jesús Hernández Téllez/ Guadalajar­a, Jal.

Chivas no puede en casa. El Rebaño Sagrado se volvió a quedar a la orilla de un nuevo triunfo y de nueva cuenta aparecen los fantasmas del pasado. La maldición que hay sobre el estadio rojiblanco se mantiene; el chiverío no sabe mantener ventajas en casa y un error infantil de Alan Cervantes le robó el triunfo al cuadro rojiblanco. Dentro del área y sin peligro latente tacleó a George Corral, era el minuto 92 y esas no las perdona Camilo Sanvezzo. Los tapatíos estuvieron siete minutos en zona de Liguilla, pero otro error de preescolar los deja fuera de zona prometida. En casa no asustan a nadie. Chivas 1, Gallos Blancos 1.

José Cardozo mandó una alineación que sorprendió a todos. En la banca queretana esperaban línea de cinco, pero no, el paraguayo puso a los mismos que ganaron en Monterrey, sin Chofis y en su lugar puso a Walter Gael y en lugar de línea de cinco, mandó cuatro defensores y Josecarlos Van Rankin a ejercer marca personal sobre Marcel Ruiz, Cardozo no quería sorpresas.

Chivas tuvo tres claras al principio del juego, pero no lograban matar en el último toque. Primero un centro a segundo poste, pero antes de que Ángel Zaldívar la mandara a guardar llegó George Corral a despejar, después Tiago Volpi quiso salir jugando y le entregó el balón a Isaac Brizuela en los linderos del área, pero el Cone no supo qué hacer y se perdió una oportunida­d idónea para abrir el marcador.

Antes del minuto 20 llegó una jugada de asociación entre Cervantes y Walter Gael, pero de nueva cuenta la defensa queretana evitaba la caída de su cabaña. De los Gallos muy poco en el primer tiempo, Chivas se dedicó a desarticul­ar los circuitos ofensivos, ni Marcel, ni el Keko Villalva, ni Sanvezzo le llegaban a la cabaña de Gudiño, pero no se hacían daño. El primer tiempo se fue con empate sin goles.

Para el complement­o el técnico local mandó un cambio en la parte ofensiva, sacó al Chelito Zaldívar y metió a Jesús Godínez, en este momento Godínez —pese a tener menos de 15 juegos— en el máximo circuito está por encima de Alan Pulido, quien había perdido el puesto, pero el futbol tiene sorpresas y da revanchas.

Chivas tuvo dos chances manifiesta­s para inaugurar el marcador, pero se quedaron con las ganas. Primero, Fernando Beltrán se fue en medio de tres rivales e intentó cruzar a Volpi, quien aguantó y con las uñas de la mano izquierda mandó a tiro de esquina.

El agobio seguía y después de una gran jugada por banda derecha mandaron un centro medido para la cabeza de Jair Pereira y el Comandante, sin marca, la voló, se lo perdía el central del Rebaño.

Los locales seguían tocando la puerta, vino un buen centro del Conejo Brizuela y a segundo poste Walter Gael cerró la pinza, era el gol que Chivas había estado esperando, pero el abanderado, Miguel Ángel Hernández, marcó fuera de lugar, el ex jugador del Santos no estaba adelantado y un error del bandera le costaba la ventaja a los tapatíos.

Cardozo se la jugó con cambios ofensivos, mandó a la cancha a la Chofis y faltando 15 minutos para el final le dio acción a Alan Pulido, el jugador más caro del plantel iba a la cancha a falta de menos de 20 minutos buscando el triunfo.

Y vino una acción que cambió el panorama. Luis Romo al minuto 82 le cometió una falta a Alan Pulido quien estaba por girar dentro del área y el silbante decretó penalti. El mismo Alan fue por el balón y le pegó con fuerza a la derecha de Volpi, quien aguantó el fusilamien­to, pero el balón iba con mucha fuerza. Gol de Chivas, casi agónico y Alan Pulido respondien­do siete meses después, su último gol en Liga había sido precisamen­te ante los Gallos Blancos, pero en Querétaro. Este rival se le suele dar a Alan.

Los Gallos se fueron adelante buscando el empate, primero la tuvieron con un remate con la cabeza de Everaldo que se fue a un lado, y sobre la hora Alan Cervantes cometió un penalti inocente, en una jugada sin peligro fue y pateó por la espalda a George Corral, a un lateral derecho que se había agregado para buscar el empate. Cervantes le regalaba una oportunida­d de oro a Sanvezzo y el brasileño con sangre fría la mandó a guardar.

La juventud le costó muy caro a Alan Cervantes. Un empate con sabor a derrota, y Chivas se queda fuera de zona de Liguilla. El ambiente y el escenario presiona más a los locales que a los visitantes.

La semana que viene es capital para el Rebaño, dos clásicos con amplio valor moral y futbolísti­co. el miércoles recibe a Pumas en la Copa, matar o morir, sin espacio para la duda porque no habrá punto medio.

Y el domingo, viaja a la capital del país para jugar el Clásico Nacional contra América, que vive un mejor estado anímico. Pepe Cardozo encara las dos pruebas más duras de su gestión en siete días.

 ??  ?? Hedgardo Marín y Camilo Sanvezzo pelean por la pelota
Hedgardo Marín y Camilo Sanvezzo pelean por la pelota
 ??  ??
 ??  ?? José Cardozo
José Cardozo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico