Milenio

PLANTEA PANEL DE ALTO NIVEL

Peña, por combatir la llegada atípica de sargazo

- EL EJÉRCITO PARTICIPA EN LABORES DE RESCATE Liliana Padilla y José Luis Pérez/ Culiacán

En Sinaloa, 69 por ciento del territorio quedó inundado a consecuenc­ia de la depresión tropical 19-E , que provocó que en solo ocho horas lloviera lo de un año. El agua afectó 11 municipios del estado y cobró la vida de seis personas, además de que aún permanecen dos mujeres desapareci­das.

El comandante de la Novena Zona Militar, General Alejandro Vadillo, informó que el cuerpo de otra mujer fue localizado gracias al trabajo de los binomios de búsqueda y rescate.

Acompañado del alcalde de Ahome, Manuel Urquijo, detallaron que la prioridad por ahora es el auxilio a la población y la rehabilita­ción de al menos 114 escuelas y posteriorm­ente se realizará el censo para determinar el número de viviendas afectadas.

El ejido Zapata, mejor conocido como Olas Grandes, fue uno de los más afectados. Sus habitantes suplican ayuda porque el agua alcanzó el metro y medio de altura en sus viviendas y dejó sus pertenenci­as inservible­s.

Aunque se instalaron 20 albergues para 2 mil 600 personas cuyas viviendas fueron afectadas, muchos ya regresaron para dedicarse a la limpieza y rescate de lo poco que les queda.

Como parte de los trabajos del Plan DN-III, 516 efectivos milita- res viajaron ayer a Sinaloa para prestar apoyo a la población civil.

El general Vadillo apuntó que aún no hay una fecha estimada para concluir con los trabajos de limpieza y remozamien­to, pero anticipó que en 15 días habrá mejores condicione­s, frente a los desarreglo­s provocados por las lluvias y el colapso de los drenajes.

En total se encuentran desplegado­s mil 596 efectivos militares, de los cuales 812 prestan apoyo en 11 municipios de Sinaloa y 784 en cuatro de Sonora.

Ayer por la mañana, desde la base aérea de Santa Lucía, los efectivos salieron a Los Mochis en cuatro aeronaves con equipo, herramient­as y material para realizar actividade­s de desazolve y limpieza.

Los efectivos acudieron a la comunidad de La Bolsa de Teposaliba­mpo, donde quedaron incomunica­dos porque las lluvias destruyero­n la carretera que conecta con Ahome. Ahí entregaron despensas y medicinas a más de 400 familias. Igualmente supervisar­on un albergue instalado en el Tecnológic­o de Ahome, donde aún permanecen unas 60 personas que perdieron su casa.

En Sinaloa, los trabajos se concentran en los municipios de Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, El Fuerte, Ahome y Navolato, donde se han evacuado a 2 mil 817 personas hacia áreas seguras.

Además, se ha llevado a cabo la distribuci­ón de mil 183 despensas, mil 961 colchoneta­s, 4 mil 460 cobertores, 18 mil 230 litros de agua, 330 pañales, mil 85 rollos de papel higiénico, mil 235 piezas de leche en polvo, 453 bolsas de ropa y 65 pares de zapatos con lo que se benefició a 24 mil 672 personas.

Cabe destacar que la base aérea de Santa Lucía, propuesto como opción para convertirs­e la alternativ­a al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, representa el punto de mayor interés para la Fuerza Aérea Mexicana, ya que en situacione­s en las que en las que la población se ve afectada por un desastre, las aeronaves de ala fija y rotativa despegan de este lugar a diversas partes de la República para llevar ayuda.

Al cierre de esta edición, elementos de rescate ubicaron junto a la Presa Derivadora el cuerpo de una de las tres mujeres que se encontraba desapareci­da desde el pasado jueves, cuando fue arrastrada por las aguas del arroyo El Piojo, en Culiacán.

El cadáver fue ubicado en avanzado estado de descomposi­ción junto al Puente Negro este mediodía. M

Autoridade­s locales localizan el cadáver de una de las tres mujeres desapareci­das

 ??  ??
 ??  ?? Vecinos de las colonias anegadas colaboran en las labores de limpieza.
Vecinos de las colonias anegadas colaboran en las labores de limpieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico