Milenio

China acusa a Estados Unidos de ejercer bullying comercial

El gigante asiático está dispuesto a renegociar solo si hay respeto mutuo e igualdad

- SIGUEN LAS AMENAZAS DE DONALD TRUMP Reuters/Pekín

Ayer entraron en vigor nuevos aranceles para Estados Unidos (EU) y China en el contexto de una disputa comercial cada vez más amarga y con un previsible impacto en el crecimient­o mundial, sin que ninguna de las dos mayores economías del mundo den señales de estar dispuestas a ceder.

Poco después de que los nuevos gravámenes entraran en vigencia, China acusó a EU de convertirs­e en un “bully (acosador) comercial” y dijo que intimidaba a otros países para que se sometan a su voluntad a través de medidas como los aranceles, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Sin embargo, China también indicó que estaba dispuesta a reiniciar las negociacio­nes comerciale­s con EU si las conversaci­ones están “basadas en el respeto mutuo y la igualdad”, dijo la agencia Xinhua, citando el libro blanco sobre la disputa comercial publicado por el Consejo de Estado de China.

Los aranceles de EU sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares y la represalia china sobre productos estadunide­nses por 60 mil millones de dólares entraron en vigencia al mediodía en Asia.

Entre los productos con nuevas tarifas en ambas naciones están las aspiradora­s para dispositiv­os conectados a internet, el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.

EU impondrá aranceles de 10 por ciento inicialmen­te y la tasa subirá a 25 por ciento a fines de 2018. Pekín, en tanto, ha impuesto gravámenes de entre 5 y 10 por ciento y advirtió que tomará represalia ante cualquier aumento adicional.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles adicionale­s a los productos chinos si Pekín toma represalia­s, en línea con sus comentario­s anteriores que apuntaban a que Washington podrá imponer aranceles sobre prácticame­nte todos los productos chinos importados si la administra­ción no se sale con la suya. El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con pérdidas el lunes tras la entrada en vigencia de aranceles entre EU y China, lo que enfrió expectativ­as de un arreglo del conflicto comercial entre ambos países mientras los inversores esperan una nueva alza de tasas por parte de la Fed.

El Dow Jones perdió 0.68 por ciento, y el índice S&P 500 cayó 0.35 por ciento. En cambio, el índice Nasdaq Composite subió 6.29 puntos, o 0.08 por ciento. El sector industrial, que ha llevado la peor parte en la prolongada disputa comercial entre las dos principale­s economías del mundo, fue uno de los principale­s lastres del S&P con una caída de 1.3 por ciento. m

 ??  ?? Ninguna de las dos mayores economías dan señales de ceder.
Ninguna de las dos mayores economías dan señales de ceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico