Milenio

Colombia pide cerco a la “dictadura en Venezuela”

Caracas acusa a Bogotá de “vividor del sistema internacio­nal” y promete boicotear la reunión sobre la migración que celebrará con países donantes

- AFP/Naciones Unidas Agencias/México

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, llamó ayer a la comunidad internacio­nal a que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y ayuden a lograr “una transición genuina” en el país sudamerica­no.

Duque, que debuta en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, dijo que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York y que tendrá un espacio importante en su discurso de mañana ante la asamblea general. “El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomátic­o para que pueda terminar esta dictadura y retornen las libertades y la democracia a Venezuela”, dijo Duque tras reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Nuestro discurso no es belicista, pero sí hacemos un llamado a la comunidad internacio­nal para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias”, afirmó Duque, que mantendrá una bilateral el martes con el presidente estadounid­ense Donald Trump.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrante­s venezolano­s en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitari­o de emergencia para hacer frente al éxodo que llega desde el país vecino.

El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció que quiere asistir a la reunión convocada por Duque con países donantes, institucio­nes financiera­s como el Banco Mundial, el Banco Interameri­cano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, agencias de la ONU y países receptores de migrantes venezolano­s para discutir la creación de este fondo.

Pero Duque sugirió que Arreaza no será bienvenido. “Quiero ser muy claro en esto: lo que hay en Venezuela es una La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a la embajadora de Venezuela para entregarle una nota diplomátic­a en la que califica de “infundadas” las acusacione­s de que diplomátic­os mexicanos en Venezuela estarían ligados a autores de un ataque contra el presidente Nicolás Maduro.

Un comunicado de la cancillerí­a señala que la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja se reunió con el subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Icaza le manifestó a Urdaneja “el enérgico rechazo del gobierno de México por las infundadas acusacione­s emitidas por el Ministro de Comunicaci­ón e Informació­n del gobierno venezolano”.

Maduro reiteró ayer en una cadena nacional las acusacione­s al señalar que “hay elementos de convicción” de que los tres países señalados habrían “brindado protección” a los presuntos autores del ataque, si bien no dio mayores detalles ni nombres. Chile y Colombia también han rechazado las acusacione­s. dictadura. Y lo que vamos a tener acá es un foro donde van a participar los países que defendemos la democracia y queremos la libertad para Venezuela”, afirmó el recién electo mandatario colombiano, de 42 años de edad, cuando fue consultado sobre la voluntad de Arreaza de asistir a la reunión. Naciones asegura que unos 1.6 millones de venezolano­s han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis debido a una hiperinfla­ción que pulveriza los salarios, a lo cual se suma una aguda escasez de medicament­os y alimentos. El canciller venezolano aseguró por su lado que Colombia es un “vividor del sistema internacio­nal” y prometió boicotear la reunión sobre la migración venezolana. “Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares”, dijo a periodista­s el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El dinero sería utilizado “tanto para refinancia­r la repatriaci­ón de venezolano­s que quieren regresar” como para “indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamer­icanos”, incluidos 4,5 millones que son colombiano­s, precisó.

Según Migración Colombia, en Venezuela viven unos 940.000 colombiano­s.

Los cancillere­s de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmen­te el martes el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacio­nal en la que pedirán que se investigue­n crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Para Duque este pedido puede “acelerar una investigac­ión formal” y eso puede llevar a que hayan sanciones efectivas. “Elevar la discusión y poner esta denuncia frente a los ojos del mundo es una invitación a que haya una gran coordinaci­ón para que las sanciones y la acción colectiva permitan que el pueblo venezolano recupere su libertad”, estimó.

Lo que quieren, dijo por su lado Arreaza, es desprestig­iar la CPI, y se quejó de que el pedido a la corte utiliza como base un informe del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos Luis Almagro, “un hombre que quiere la intervenci­ón y la guerra en Venezuela” y al que llamó “sicario general de la OEA”.

La CPI ya investiga a Venezuela, pero este pedido de países miembro la obliga a terminar la tarea y comunicar sus conclusion­es.m

 ??  ?? Autoridade­s colombiana­s afirman que han recibido a un millón de venezolano­s en los últimos años.
Autoridade­s colombiana­s afirman que han recibido a un millón de venezolano­s en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico