Milenio

Demandan aumentar cargos a Cristina K

- ARGENTINA Agencias/Buenos Aires

El fiscal que investiga la causa de “los cuadernos de la corrupción” en Argentina apeló ayer la resolución del juez Claudio Bonadio que procesó a Cristina Fernández de Kirchner y pidió que se extienda la imputación a la ex presidenta por 913 actos de corrupción como supuesta jefa de una asociación ilícita.

La ex presidenta (2007-2015) y hoy senadora de la opositora Unidad Ciudadana kirchneris­ta fue procesada por el juez como supuesta jefa de una asociación ilícita que entre 2003 y 2015 recaudó sobornos de empresas a cambio de beneficiar­los con contratos para obras públicas. La acusación la señala como presunta coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo (cobrar sobornos) en cinco hechos.

Tanto el magistrado como los fiscales consideran a Fernández de Kirchner la “jefa” de una presunta asociación ilícita, formada por empresario­s y altos cargos gubernamen­tales en torno a las concesione­s de obra pública.

El magistrado le trabó a la ex presidenta además un embargo multimillo­nario por casi 100 millones de dólares y solicitó su prisión preventiva.

Fernández de Kirchner posee sin embargo inmnunidad como legislador­a, lo que impide su detención, ya que su desafuero debe ser aprobado por el Senado

También se solicitó una orden de detención para ocho de los empresario­s ya procesados, aunque para cuatro de ellos no sería efectiva porque colaboran con la causa, y el procesamie­nto de seis empresario­s más que el juez había calificado con falta de mérito La primera jornada de huelga nacional en Argentina comenzó al mediodía de ayer con situacione­s de tensión entre manifestan­tes y efectivos de seguridad, en el marco de masivas manifestac­iones de protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Las distintas ramas de la Central de Trabajador­es de Argentina (CTA) y el gremio de camioneros, liderado por el influyente jefe sindical Hugo Moyano, iniciaron ayer la huelga y marcharon junto a organizaci­ones sociales, políticas y sindicales a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, ubicada frente a la Casa de Gobierno nacional, en una masiva movilizaci­ón en contra del Gobierno. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico