Milenio

Prisión preventiva a acusado de violacione­s

-

Un tribunal de Estocolmo decretó ayer prisión preventiva, al término del juicio por violación, contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonis­ta de un escándalo sexual y de filtracion­es, y detonante de la crisis que atraviesa la Academia Sueca, la institució­n que otorga el Nobel de Literatura.

Arnault, esposo de la académica y poetisa Katarina Frostenson, está acusado de dos episodios de violación en 2011 contra la misma mujer, quien asegura que la obligó a practicar sexo oral y a tener sexo contra su voluntad en dos ocasiones, una de ellas mientras dormía.

Por el primer caso de violación es por el que el tribunal ha accedido a la petición de prisión preventiva de la fiscalía, que pide además tres años de cárcel, lo que podría indicar que el veredicto —que se publicará el próximo lunes— será condenator­io.

El abogado de Arnault, Björn Hurtig, admitió en declaracio­nes a medios suecos que el riesgo de condena contra su defendido, que niega los cargos, es “inminente” y anunció un hipotético recurso. Por su parte, la abogada de la otra parte, Elisabeth Massi Fritz, se mostró segura de la condena y calificó las pruebas de “robustas”.

Durante el juicio han declarado siete personas a las que la mujer relató en su día los hechos, aunque no hay pruebas técnicas de las acusacione­s. El “caso Arnault” desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de ocho académicos de la Academia Sueca y el aplazamien­to de la entrega del Nobel de Literatura de este año.

 ??  ?? La fiscal quiere evitar que Jean-Claude Arnault abandone el país.
La fiscal quiere evitar que Jean-Claude Arnault abandone el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico