Milenio

Tras 49 días, hallan vivo a náufrago indonesio

- JOVEN DE 19 AÑOS Notimex y AFP/Yakarta

Aldi Novel Aldilang, un indonesio de 19 años, fue rescatado sano y salvo en aguas cercanas a la isla de Guam, en el Pacífico occidental, luego de pasar 49 días a la deriva en una balsa parecida a una cabaña flotante, con hambre, sed y miedo, informó la prensa local.

El joven, quien trabaja como guardián de un rompong, una trampa flotante para peces, a 125 kilómetros mar adentro de la costa de norte de Manado, en la isla indonesia de Silawesi, fue arrastrado por la corriente el 14 de julio pasado, debido al mal clima en la zona.

Adilang estaba encargado de mantener las lámparas de la balsa encendidas para atraer a los peces, y cada semana su empleador le traía agua, comida, combustibl­e y otros suministro­s.

La balsa, anclada a 125 kilómetros de la isla indonesia de Célebes, no contaba con remos ni motor y quedó a la merced de las olas después de que fuertes vientos la zafaran y la arrastrara­n hasta las cercanías de la isla Guam, en donde fue encontrado.

Las reservas del joven le duraron pocos días y logró sobrevivir pescando, según el periódico Jakarta Post. De acuerdo con el diario, Adilang empezó a “utilizar la madera del cobertizo para encender fogatas y cocinar”, después de que se le agotara el combustibl­e. El joven náufrago también bebió a sorbos agua de mar filtrada por su ropa.

Alrededor de una decena de barcos pasaron cerca de la balsa del joven sin detectarla, hasta que un navío panameño en dirección de Japón lo rescató el 31 de agosto.

Adilang volvió a su hogar en septiembre y se encuentra en buen estado de salud. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico