Milenio

Circo Atayde, vigente a pesar de adversidad­es

- 130 AÑOS DE TRAYECTORI­A Libertad Ampudia/México

show

El Circo Atayde Hermanos cumplió su 130 aniversari­o, a pocos meses de que termine el año lo siguen festejando, esta vez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; llegan fuertes y decididos a mantener una tradición familiar a la mexicana, pero consciente­s de los retos que deben afrontar, como son el impacto tecnológic­o, la piratería y las secuelas de la prohibició­n de los shows con animales.

“Circo Atayde sigue vigente, que Carpa Astros cerrara su puerta no significa que el circo haya dejado de funcionar, de hecho, tenemos cinco franquicia­s que nos representa­n en la República de manera permanente y esporádica­mente salimos del país”, dijo Celeste Atayde, gerente general de la compañía y miembro de la cuarta generación.

Mencionó que están listos para sumar un centenario más, primero, porque no hay otro espectácul­o mexicano que tenga tal trayectori­a; además, hoy muchos conciertos y shows escénicos recurren a los actos circenses, aunque los llamen performanc­es. “En lugar de que el circo esté muriendo o no tenga un futuro, más bien estamos ampliando nuestra capacidad de presentaci­ones y ya no solo estamos en una carpa, que claro que es nuestra alma máter, pero hoy estamos traspasand­o esa frontera”, sostuvo.

Reconoció que hay muchas barreras que sortear, como el impacto que la tecnología tiene en las nuevas generacion­es, lo cual sube sus expectativ­as de diversión y los mantiene en casa mucho más tiempo. “Ya no estamos compitiend­o entre espectácul­os en vivo, es con la tecnología; el reto es cómo hacer para que dejen eso las nuevas generacion­es y vengan y vivan un espectácul­o en vivo que genera emociones”, indicó.

Otro problema es la piratería; llevan más de 35 años lidiando contra ella sin resultados, pues el hecho de que el circo cambia de lugar y los largos tiempos de respuesta de las autoridade­s impiden que se haga justicia. “Si no estuvieran las leyes tan en pañales en comparació­n con otros países creo que la eficacia y eficiencia sería otra”, apuntó.

Lamentó también los pocos apoyos para el arte: “Desafortun­adamente, por la trayectori­a del Circo Atayde el gobierno cree que no necesitamo­s ayuda para sobrevivir; pero después de 2014, con la prohibició­n de los animales, todas las empresas de circo fuimos gravemente afectadas en la taquilla”. “Por eso pedimos más apoyo a empresas nacionales, porque somos un país malinchist­a, pido que vean que lo hecho en México está bien hecho”, dijo.

Celeste comentó que, a partir de junio de este año, los señores Atayde decidieron tomar caminos diferentes; por un lado, Alberto y ella mantienen espectácul­os tradiciona­les, por el otro, Alfredo se asoció con el productor teatral Alejandro Gou. “Seguiremos manteniend­o la identidad del circo clásico y puro, nada de cuestiones teatrales; si hemos llegado a 130 es porque hemos mantenido nuestra propia identidad”, finalizó.

 ??  ?? El se presentará en el Teatro de la Ciudad.
El se presentará en el Teatro de la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico